¿Quién dijo que colorear es cosa de niños?
Colorear es el nuevo yoga. Como muchas otras modas viene desde fuera de nuestras fronteras, de países como Francia o Inglaterra donde es todo un éxito. Una moda que relaja y nos ayuda a desconectar
Madrid
"Yo nunca me canso de pintar. dibujaría todo el día, todos los días si pudiera, y usaría todos los colores de mi caja". Samantha, ‘Sex in the City’
Quizá Samantha, una de las protagonistas de Sexo en Nueva York, no fuera consciente que su frase sería repetida hoy en día por millones de personas. Los libros de colorear para adultos se han convertido en todo un éxito. En MTM decidieron apostar por este tipo de libros a principio de los años 2000. Ya entonces los libros comenzaron a venderse bien, aunque no imaginaban la explosión que se produciría años después.
"Al principio la acogida fue buena, pero desde 2007, 2008 es aún mejor. La verdad es que se recomiendan por sí porque lo único que puedo decir es empieza a colorear y veras".
Libros de colorear para adultos, el nuevo yoga
02:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150417183217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde entonces han sacado más de 90 títulos. No son los únicos. Otras muchas editoriales se han apuntado a los libros de colorear para adultos. Verónica Fajardo, de Ediciones B, cree saber por qué- “Pensamos que esto podía tener mucho tirón aquí porque adultos estresados que necesitan relajarse hay muchos. También consideramos que si estaban funcionando en otros países de Europa por qué no lo iba a hacer aquí en España".
El tirón de libros como 'Jardin Secreto', de Johanna Bassford, que se ha encaramado en la lista de los más vendidos en países como Francia o Inglaterra ha animado a muchos otros autores a hacer lo propio. Es el caso, en España del humorista gráfico Forges y su libro 'Coloreitor'. “Esa forma tradicional, digamos, de aplacar a los niños pequeños es extrapolable a las personas mayores. Al fin al cabo los niños son también personas mayores pequeñitas...”
Tal y como dice Forges estos libros ayudan a desestresar. Una afirmación que comparten plenamente psicólogos como Paola Delgado. “Es una herramienta que es muy útil, ayuda a procesos depresivos, a la irritabilidad, aparte de relajarnos nos favorece mucho para la creatividad, nos permite sacar nuestras emociones, mejora la memoria. Cuando estas coloreando, te olvidas de lo demás, te permite parar la mente.”
Nos permite, en definitiva, volver a ser un niño.