Joan Queralt: “El soborno va al coste del producto final, ya sea público o privado”
La corrupción es cosa de dos. Joan Queralt, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, hace énfasis en los corruptores

GETTY IMAGES (Getty Images)

Madrid
La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía Anticorrupcion un informe en el que denuncia el pago de comisiones para instalar parques eólicos en Castilla y León. Esas comisiones, según publica hoy 'El País', las habrían cobrado, entre otros, altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo. Serían unos 110 millones de euros por agilizar presuntamente los permisos para instalar trreinta y cinco parques eólicos entre 2004 y 2007. Hablamos continuamente de corrupcion, de corruptos. Pero la corrupción es cosa de dos y parece que eso se nos olvida. Hablamos con Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona sobre corruptores.
"El corruptor es el poderoso de verdad y la gran seña de poder es la ocultación", afirma de forma rotunda Queralt. "Apacigamos la conciencia cuando juzgamos a funcionarios y políticos, que son los que han percibido dinero o ventajas, pero los que han puesto en marcha el mecanismo son los que difícilmente aparecen".
En el Código penal aprecen dos delitos diferentes: "el que paga y el que recibe". Por lo que, sólo por ofrecer, aunque la otra persona no reciba, ya puedes entrar en un delito. "Normalmente van en cadena, pero no tienen por qué ir en cadena. Son dos figuras distintas en el Código Penal."




