Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'Santacana y Galindo' (24/04/2015)

Escucha el programa completo

Una pareja especial protagoniza el programa de esta semana. Son Jon Santacana y Miguel Galindo. Jon es uno de los mejores esquiadores paralímpicos de los últimos años a nivel mundial. Miguel, es su guía, pone su vista al servicio de Jon. Juntos forman un equipo sin fisuras, donde la confianza se convierte en títulos, la simpatía se desborda y la amistad es indestructible.

Con 8 años, a Jon le diagnosticaron una enfermedad genética que le produce cierta deficiencia visual. Aprendió a esquiar casi por sí mismo y destacó muy pronto. A sus 34 años de edad, ha participado en 3 Juegos Paralímpicos de invierno, con un balance de 3 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce. Además de varios títulos mundiales y europeos. 

Miguel se crió junto a la estación de Candanchú, y su vida ha estado siempre ligada a la nieve. Entró en el equipo nacional de esquí, y años después, se recicló como guía. Buscaban gente con un alto nivel de esquí y con experiencia en competición. A Miguel le atrajo la idea de vivir una parte del esquí que desconocía. Desde el principio ha estado con Jon. Su conexión, en todos los sentidos, ha sido clave para explicar los éxitos deportivos acumulados al cabo de estos 13 años juntos. 

Han conquistado todo lo que se les ha puesto por delante, y también han innovado. Jon y Miguel crearon un sistema de comunicación que poco a poco todos han ido copiando. En los cascos, llevan un sistema de intercomunicadores que funciona a través de ondas bluetooth. Así pueden comunicarse en las bajadas, a más de 100 kilómetros por hora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?