Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Chaves: "La decisión es absolutamente personal, no me voy por los ERE"

El expresidente de la Junta afirma en 'Hora 25' que no se presentará como diputado en las próximas elecciones, pero deja claro que no lo hace ni por presiones y no el caso de los ERE

 El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha pasado por 'Hora 25' tras las informaciones aparecidas en prensa sobre la posibilidad de que abandonase la política y no se presentase en ninguna lista cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

"Es una decisión que yo tenía pensada y quiero confirmar que en las próximas elecciones no pretendo repetir, no voy a continuar como diputado en el Congreso", ha comentado el expresidente, confirmando de esta manera que abandona la política. Pero, según ha reiterado el propio Chaves a la SER, no se marcha ni por presiones desde el Partido Socialista ni por estar salpicado por el caso de los ERE.

"Me he reunido con gente de la dirección nacional y con la presidenta de la Junta de Andalucía y lo que puedo decir es que nadie de la dirección del partido me ha presionado para abandonar el escaño o para que no repita en las próximas elecciones", ha incidido Chaves, que ha hablado de decisión personal para calificar su abandono de la vida política. "La decisión es absolutamente personal. Ya soy un poquito mayor, llevo muchos años en política. Tengo familia y quiero dedicarme a ella", ha comentado.

Cuestionado por la palabras del secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, que afirmó que no habría ningún imputado en las listas de la formación cara a las municipales y autonómicas, Manuel Chaves ha afirmado no haber entendido estas palabras como un órdago. "Él conmigo ni ha hablado. Hoy he hablado con la presidenta y he ido a comunicarle mi decisión y ella lo ha entendido perfectamente. No ha habido ninguna presión, he sido alguien en el partido y yo no hubiese cedido a presiones de nadie", ha insistido.

Entrevista completa a Manuel Chaves en 'Hora 25'

Ni por los ERE ni por la investidura

Otro de los interrogantes que ha tratado de despejar el expresidente del Partido Socialista es su esta marcha tiene algún tipo de vinculación con la cercana investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y las condiciones de formaciones como Podemos y Ciudadanos. Chaves ha comentado a la SER que "le hubiese gustado manejar sus tiempos" y que las informaciones aparecidas en la prensa han precipitado su anuncio. "Uno quiere controlar sus tiempos, a mí me hubiera gustado hacerlo en otro momento, pero no he podido controlar las informaciones", ha dicho, pero ha confesado no saber si allanará o no la investidura de Díaz.

"No soy un Superman ni vengo a liberar al PSOE de ninguna presión. No es mi intención, no es mi criterio, porque creo que Susana Díaz tiene la capacidad política, la fuerza y el apoyo suficiente para apoyar la investidura", ha aseverado.

Para quien si ha habido 'recados' de Chaves ha sido precisamente para Podemos y Ciudadanos, formaciones que a lo largo de este día han valorado su salida de la política. Sin nombrar ni a la formación de Pablo Iglesias ni a la liderada por Albert Rivera, ha tachado los aires renovadores de estas formaciones de populistas.

"Cuando una serie de partidos se presentan dando el mensaje de que tienen un nuevo talante y un nuevo estilo, acuden a uno de los instrumentos más viejos que pueden poner en una mesa. Me hubiera gustado hablar de economía o empleo. Esa condición que dicen que traen aires nuevos a la negociación tiene un nombre feo que no quiero utilizar", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?