Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

AND THE OSCAR GOES TO

1984: “Flashdance”, el baile de la chica trabajadora

Giorgio Moroder e Irene Cara ganaron el Oscar y convirtieron su canción en una de las más emblemáticas del cine de los 80.

1984: “Flashdance”, el baile de la chica trabajadora

Esta semana viajamos a los Oscar de 1984. En aquella edición “La fuerza del cariño” fue elegida la mejor película y también se llevó los premios al mejor director para James L. Brooks y a la mejor actriz para Shirley McLaine. El mejor actor fue Robert Duvall por “Gracias y favores” que era también una de las películas que concursaba por el Oscar a la mejor canción. En este drama dirigido por Bruce Beresford, Robert Duvall interpretaba a un cantante country alcoholizado. Aunque en el film el actor cantaba varias canciones el tema nominado estaba interpretado por otra de las protagonistas de la película, Betty Buckley, una de las grandes del teatro musical de Broadway.

Pero aquel año la lucha por la estatuilla parecía estar más bien entre dos películas que presentaban cada una dos canciones candidatas. Una era “Yentl”, el musical con el que Barbra Streisand debutaba como directora y en el que ella misma interpretaba a una chica judía en la Letonia de comienzos del siglo XX que se disfrazaba de hombre para que le permitieran estudiar.

“Papa, can you hear me?”, se titulaba esta canción de “Yentl” interpretada por Barbra Streisand. La segunda candidata de la película era “The way he makes me feel” que, como la anterior, había sido compuesta por el músico francés Michel Legrand y los letristas Alan y Marilyn Bergman.

Frente a “Yentl” una de las películas musicales más famosas de los años 80 aspiraba también a la estatuilla con dos canciones nominadas. Era “Flashdance”, aquella historia sobre una chica trabajadora que quería ser bailarina. La primera canción candidata a la estatuilla era “Maniac”, interpretada por Michael Sembello. En realidad no era un tema nuevo. Había sido compuesto para otra película titulada así, “Maniac”, de 1980, pero finalmente la escena en la que aparecía fue cortada y los productores decidieron utilizarla en “Flashdance”.

Pero la ganadora finalmente no fue “Maniac” sino el otro tema que presentaba la película: “Flashdance, what a feeling”, una canción con música de Giorgio Moroder y letra de Irene Cara, la cantante que interpretaba el tema. Cuentan que Irene Cara escribió la letra mientras conducía su coche en dirección al estudio donde tenía que grabarla ese mismo día. A pesar de lo improvisado la canción fue todo un éxito, número uno en Estados Unidos y otros países, además de ganar también el Grammy ese año. En la película sonaba en los títulos de crédito al inicio y de nuevo en la escena final, durante la prueba que la protagonista realizaba para su ingreso en el ballet.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?