No debemos renunciar a trabajos dignos
Pablo Morán reflexiona sobre la calidad de los trabajos en un día de reivindicaciones laborales, el primero de mayo.

Madrid
1 de mayo... día del trabajo, día de reivindicaciones... al que le queremos poner voz y rostro, el de los trabajadores que representan el incipiente mercado laboral que se está generando en la salida de la crisis que proclama el gobierno.
Y hemos encontrado un ejemplo en Paqui... la van a escuchar en la próxima hora... una mujer de 47 años, trabajadora de unos grandes almacenes que lleva la mitad de su vida encadenando contratos a tiempo parcial... Es decir, con baile de horarios cada semana... con pocas posibilidades de conciliar su trabajo con la familia... sin que le paguen las horas extra, en demasiadas ocasiones.
Este tipo de contratos son los que más han crecido durante la crisis... Hay casi tres millones de españoles en esa situación... semiesclavos de horarios, cargas de trabajo que cambian, sustituciones imprevistas y horas sin remunerar.
El Gobierno promete que se crearán seiscientos mil nuevos empleos antes de que finalice el año. Una buena promesa para los casi cinco millones y medio de parados que todavía tenemos en España pero el objetivo debe seguir siendo la calidad de esos empleos... las garantías y la protección de los trabajadores... Un objetivo al que no debemos renunciar, sobre todo ahora que quieren instalarnos en el tiempo de la recuperación de la economía.

Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...




