Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol | Deportes

Que sea lo que Pirlo quiera

Pirlo, problema y solución de la Juventus de Allegri

Andrea Pirlo agradece el aplauso de la grada / MARCO BERTORELLO (AFP)

Los mitos se deconstruyen mucho más tarde de lo que lo hace la realidad. Hay algunos que se tiran del camino antes de que el fósil se coma al mito. Estos, evidentemente, son los mejores. La posteridad de los jugadores esa temporada, tal vez dos, en la que ya no son plenitud, ni siquiera mejores que sus suplentes, pero su mera presencia decide cual Cid campeador. A todos los grandes les sobró una etapa, cuanto más breve mejor. En esas está Andrea, cuyo frac acumula polvo en el armario de su equipo, aunque siempre parezca decisivo.

Pirlo todavía es la Juventus, aunque desde Allegri sea más Pogba y Tévez y menos el ‘regista’; mérito indudable del técnico. Sin embargo, como en buena medida le pasó a Italia, Pirlo condiciona a su equipo. Demasiado a menudo, he ahí la gran diferencia, lastrándolo contra los intereses de las locomotoras Vidal, Pogba, Marchisio, Tévez o Morata, que imponen y necesitan un ritmo más alto para poder dominar. Lo contrario es hacerlos pequeños.

Sacrilegio histórico, moral o romántico aparte, la Juventus funciona mejor con Marchisio. Presión sostenida y a la altura, ritmo alto para potenciar a los mejores y, fundamentalmente, un jugador más defendiendo. Porque, de hecho, si hay una posición importante y exigente mental, física y tácticamente en el esquema de la Juve (3-5-2, probablemente) es la de pivote. Ahí nace la jugada y hacia esa zona percuten las transiciones del rival. En contra del caudal de juego, la llama del mito, lo eterno: Pirlo sigue siendo decisivo a balón parado, dirigiendo y limpiando la salida de balón de un equipo al que Vidal se le apagó y Llorente no siempre gana el juego directo.

Probablemente, la encrucijada de Allegri sea elegir entre lo que puede ganar de manera aislada y lo que le puede hacer jugar mejor, entre la historia y el presente, entre la posibilidad de tener en su equipo al Cid Campeador o un mito. En cualquier caso, a Pirlo habrá que estar siempre agradecido, qué otra cosa se puede hacer con la historia sino aprender de ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00