Ed Miliband, el aspirante laborista al 10 de Downing Street
El exministro de Energía y Medio Ambiente accedió al cargo imponiéndose a su hermano mayor, David.
Londres
Ed Miliband, 45 años. Líder del partido laborista desde el 2010. Accedió al cargo imponiéndose al favorito, su hermano mayor David, ex ministro de Asuntos exteriores, en una lucha fraticida, con aires de tragedia griega. Ambos se criaron en el seno de una familia de emigrantes judíos, que encontró refugio en Inglaterra durante la Segunda Guerra mundial.
El padre fue profesor universitario de ciencias políticas y un teórico marxista. Su madre, una activista a favor de los Derechos Humanos. En casa se comía y se cenaba discutiendo de política y socialismo. Ed estudió en la universidad de Oxford y la London School of Economics. Formó parte del gobierno de Gordon Brown, como ministro de Energía y Medio Ambiente. Ya jefe de la oposición, ha debido reorganizar el partido tras una derrota electoral histórica.
Frente a los conservadores, defiende un control del déficit con recortes más moderados, respetando los beneficios sociales. Aboga por un “capitalismo moderado”, cree que el Reino Unido está mejor dentro de la Unión Europea y no es partidario de celebrar un referedum. Posee una imagen poco carismática, es un orador bastante aburrido y sus cuotas de popularidad han sido siempre muy bajas. Es sin embargo, de acuerdo con los sondeos, quien más posibilidades tiene de ser el próximo primer ministro de un gobierno en minoría, que requerirá el apoyo de los nacionalistas escoceses. Casado con una abogada, es padre de dos hijos. Si después de cinco años de política de austeridad impuesta por los conservadores es derrotado, deberá marcharse.