Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
ELECCIONES REINO UNIDO 2015

Cinco preguntas y respuestas para entender las elecciones británicas

El jueves siete de mayo Reino Unido se enfrenta a una de las elecciones más reñidas de su historia contemporánea

La Torre de Londres y el Parlamento británico. / GETTY IMAGES

Se está diciendo que son unas elecciones decisivas ¿por qué?

Madrid

Estas elecciones se celebran apenas ocho meses después del referéndum de independencia de Escocia y un año más tarde del peor resultado que los dos partidos tradicionales han obtenido nunca en unas elecciones. cuando en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo los eurófobos del UKIP lograron la victoria con el 26,6% de los votos.

RAMSGATE, ENGLAND - MAY 02: UK Independence Party leader Nigel Farage celebrates the arrival of the new royal baby with a 'baby Girl' balloon in a pub on May 2, 2015 in Ramsgate, England. Mr Farage is spending the last weekend before the election attendin / Peter Macdiarmid

¿Qué dicen las encuestas?

Parece que los Conservadores y los Laboristas van a sacar un resultado prácticamente idéntico tanto en votos como en número de diputados. Esta semana dos sondeos diferentes publicados en dos grandes medios no se ponían de acuerdo en quien ganaría.  El  Financial Times daba a los tories un 33% de los votos y a los laboristas de Miliband un 36%. El Guardian daba sin embargo la victoria a los Conservadores con el 35%, frente al 32% de los laboristas.

Todo indica que los nacionalistas escoceses del SNP van a convertirse en la tercera fuerza de Westminster con 55 escaños. Por primera vez también el UKIP, el partido eurófobo y anitiinmigración van a tener una representación importante.

PORTREE, SCOTLAND - MAY 02: First Minister and leader of the SNP Nicola Sturgeon visits Portree on the Isle of Skye by helicopter as she campaigns on May 2, 2015 in Portree, Scotland. As she continued her helicopter tour of Scotland, First Minister Nicola / Jeff J Mitchell

¿Significa esto el fin del bipartidismo?

Casi todo puede pasar, incluso que gane un partido en votos y otro en escaños. El sistema electoral británico funciona con distrito uninominal mayoritario, un método que refuerza el bipartidismo. Es decir, en el parlamento británico cada uno de los 650 diputados corresponde a una única circunscripción. Con este sistema sólo logra representación el partido que gana en cada circunscripción. Esto produce que muchos votos queden sin representación.

¿Cómo se dividen los escaños?

Cada una de las 650 circunscripción corresponde aproximadamente a unos 70.000 habitantes. Inglaterra con 53.01 millones de habitantes tiene 533 circunscripciones y por tanto, el mismo número de escaños. A Escocia, que tiene 5.25 millones de habitantes, le corresponden 59 escaños en Westminster. Gales con 3.06 millones, tiene 40 escaños e Irlanda del norte, con una polbación de 1,8 millones le corresponden 18 escaños.

¿Quiénes pueden pactar para gobernar?

Con unos resultados tan ajustados para poder formar gobierno van a ser necesarios los pactos. Los conservadores podrían volver a gobernar con los Liberal Demócratas, sus socios en el Gobierno desde 2010, pero parece que a los lberales la coalición con los tories le va a pasar factura y van a sacar uno de los peores resultados de la historia.

Los laboristas podrían llegar a acuerdos con los nacionalistas escoceses, ambos son partidos progresistas y no sería dificil que coincidieran puntualmente, lo que sí han rechazado ambos partidos es formar gobierno conjuntamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00