Un pacto sobre los pactos
Defina cada partido públicamente sus políticas, marquen la línea roja de lo irrenunciable y la línea roja de lo inaceptable, y ya no necesitaremos preguntar quiénes podrán pactar y quiénes no

Madrid
Puesto que el año va a ir de pactos, nos vendría bien a todos pactar un par de cosas sobre los pactos. Entiendo que no se pueden ofrecer compromisos muy cerrados antes de conocer el resultado de las elecciones porque para pactar hay que saber con qué fuerza se llega. Pero, si bien no puede saberse todo de antemano, tampoco es normal que se ignore todo. Comprendo que las municipales ofrecen un campo temático demasiado extenso y con múltiples especificidades locales, pero las autonómicas permiten, más aun, exigen claridad.

Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER / JAVIER JIMÉNEZ BAS
Las autonómicas son las elecciones de los servicios públicos, sobre todo de la enseñanza y de la sanidad, que son los principios fundamentales del estado del bienestar y que son competencias transferidas a las comunidades autónomas. Pues bien, defina cada partido públicamente sus políticas en estos campos, marquen la línea roja de lo irrenunciable y la línea roja de lo inaceptable y ya no necesitaremos preguntar quiénes podrán pactar y quiénes no y nos ayudará a saber a quién votar. La gobernabilidad no puede ser un objetivo a cualquier precio, es una premisa. Lo importante es lo que se haga después.




