La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

La justicia es lo que importa

Lo que dice ahora el Supremo es que el proceso judicial en El Salvador fue una farsa y se agarra a que las víctimas eran españolas. Pero que algún asesino pueda acabar respondiendo de sus crímenes al menos nos congratula con la justicia.

La opinión de Carles Francino: 'La justicia es lo que importa'

La opinión de Carles Francino: 'La justicia es lo que importa'

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0870720150506163150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si los caminos del Señor son inescrutables, no les digo nada los de la justicia. Les supongo más o menos informados de la polvareda que levantó en su día la decisión del gobierno de cargarse la ley de justicia universal; vamos, de restringir al máximo su aplicación después de que China –no sabemos exactamente con qué argumentos pero sí los intuimos- después de que China protestara por dos procesos que le afectaban directamente: el genocidio en el Tíbet y la represión contra el movimiento religioso Falung Gong. Eso ocurrió en enero del pasado año y fruto de esa reforma –que el Partido Popular aprobó en solitario- otros casos quedaron archivados; ya no había posibilidad de que jueces españoles persiguieran delitos cometidos en otros países para ser juzgados aquí.

Bueno, pues ahora resulta que el Tribunal Supremo da la razón a uno de esos jueces, a Eloy Velasco, y ordena proseguir las investigaciones sobre el asesinato de Iñaki Ellacuría y otros cinco jesuitas en El Salvador. La masacre, que provocó en su día una enorme conmoción, tuvo lugar en 1989 y dos de sus responsables llegaron a ser condenados pero una ley de amnistía les permitió salir en libertad a los pocos meses.

Lo que dice ahora el Supremo es que el proceso judicial en El Salvador fue una farsa y se agarra a que las víctimas eran españolas. O sea, que estamos ante una buena noticia –seguro- pero nos queda la duda –o la certeza- de si todos los casos –o todos los países- pesan lo mismo. La respuesta, obviamente, es que no. Pero que algún asesino pueda acabar respondiendo de sus crímenes al menos nos congratula con la justicia. Algo es algo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00