Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN TWITCH ENTREVISTA EN TWITCH Sigue en directo la entrevista a la 'Abuela de Dragones' en Twitch
Entrevistamos al director francés

Thomas Lilti: "Mi película es una crítica contra el sistema"

El director de 'Hipócrates' nos habla de su película. Una historia que narra la experiencia de un joven médico residente en un hospital público

Thomas Lilti: "Mi película es una crítica contra el sistema"

Thomas Lilti director de Hipócrates, alterna su faceta de director con su otra profesión: médico generalista. ”Llevo desde los 17 años haciendo cine y dedicándome a la medicina, nunca voy a elegir."

En esta película ha plasmado sus dos pasiones. La cinta se sumerge en la sanidad pública francesa sin tapujos y narra la historia de Benjamin, un joven recién licenciado que comienza a trabajar en un hospital en el servicio que dirige su padre. Pronto su ilusión de primerizo y sus buenas intenciones chocarán con un sistema sanitario asolado por problemas financieros. “Como Benajamin, perdí la inocencia en el hospital, con 22 años. Me encontré con responsabilidades complicadas. Enfrentarme a la muerte de pacientes, el tener que decírselo a sus familiares, el error médico…” confesó Lillti.

A medio camino entre el documental y la ficción, el director relata una historia autobiográfica cámara en mano, y expone su experiencia en la sanidad pública y la permanente y ardua búsqueda de fondos económicos que la sostenga, en detrimento del bienestar de los pacientes, y de sus familiares. Lilti afirma que la película es una crítica contra el sistema; “el sistema está en peligro, y cuando haces una película sobre la sanidad pública para mi es importante denunciar las cosas que no funcionan”.

Un film político que busca sacudir conciencias con la legitimidad de alguien que sabe lo que dice, y que abre varios debates: médicos discriminados por su nacionalidad extranjera, búsqueda de rentabilidad a toda costa, falta de material, material defectuoso provocador de errores médicos, personal explotado por los recortes... El director sobre todo se interesa en denunciar la injustica con los médicos extranjeros “Cuando entré de residente, trabajaba con médicos extranjeros con 10 años más que yo que tenían el mismo status. Cinco años después yo era su jefe, y ellos seguían igual, cuando muchos de ellos me habían enseñado el oficio. Esa injustica me machacaba, esa trato discriminatorio, y tenía que plasmarlo en la película”

Benjamin es un joven residente arrogante y muy seguro de sí mismo interpretado por Vincent Lacoste, que dota a la cinta de la dosis de humor necesaria para no caer en un único tono de denuncia o protesta. “Quería un actor joven que acentuara esa sensación de estar superado por los acontecimientos. Los residentes son realmente muy jóvenes y se enfrentan pronto con grandes responsabilidades”.

El director entremezcla con maestría el relato de aprendizaje del joven residente, y el de integración de su compañero árabe, con el relato social y político del mundo hospitalario. “Tenemos una visión de los médicos como héroes, y no lo somos, somos personas con debilidades. La idea en mi película es que un médico es alguien como tú y y como yo”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?