Notas de Cine
Cine y TV
AND THE OSCAR GOES TO

1955: Frankie le gana a Judy

“Three coins in the fountain”, la canción de Sinatra ganó el Oscar imponiéndose a la favorita Judy Garland

Madrid

Esta semana nuestro viaje por la historia de las canciones nominadas al Oscar nos lleva a la ceremonia del año 1955, una gala en la que “La ley del silencio” fue la gran triunfadora de la noche con los premios a la mejor película, mejor director para Elia Kazan y mejor actor para Marlon Brando, amén de cinco estatuillas más. La mejor actriz fue Grace Kelly por “La angustia de vivir”. En cuanto a las candidatas a la mejor canción partía como gran favorita en casi todas las apuestas “The man that got away”, el tema que Judy Garland cantaba en la película “Ha nacido una estrella”.

1955: Frankie le gana a Judy

Judy Garland no pudo asistir a la ceremonia porque acababa de dar a luz a su hijo Joseph pero al ser también la favorita en el apartado de mejor actriz, varias cámaras le acompañaban en el hospital para que pudiera aceptar el premio en directo en conexión con la gala. Sin embargo se llevó un chasco ya que, como hemos dicho, el Oscar fue al final para Grace Kelly. Pero vamos con la segunda canción nominada: “Hold my hand” de la película “Las tres noches de Susana”, una comedia en la que Debbie Reynolds daba vida a una delincuente juvenil. La canción la interpretaba Don Cornell que llegó a vender más de un millón de copias de ella, llevándola al número uno de las listas en Gran Bretaña.

1955: Frankie le gana a Judy

La tercera nominada era “The high and the mighty” de “Escrito en el cielo”, una película de catástrofes aéreas, de las primeras de este género, protagonizada por John Wayne y Claire Trevor. La canción había sido eliminada del montaje final pero su autor, Dimitri Tiomkin, por entonces uno de los compositores más importantes de Hollywood, puso el grito en el cielo y prácticamente obligó a los directivos de la Warner a incluirla de nuevo en la película. Tiomkin que por cierto ganó esa noche el galardón a la mejor banda sonora por esta misma película, “Escrito en el cielo”. En cuanto a la canción, Les Baxter la convirtió en un gran éxito nada más estrenarse el film pero ésta era la versión coral que se escuchaba en la película.

1955: Frankie le gana a Judy

La siguiente candidata era “Count your blessings” de “Navidades blancas”, el musical navideño protagonizado por Bing Crosby, Danny Kaye y Roosemary Clooney. Las canciones del film eran cosa de Irving Berlin y ésta la cantaba Crosby.

1955: Frankie le gana a Judy

Finalmente fue el propio Bing Crosby el encargado de abrir el sobre y proclamar a la ganadora. Y entonces saltó la sorpresa. La canción de Judy Garland se quedaba también si estatuilla. “Three coins in the fountain”, el tema central del clásico del cine romántico “Creemos en el amor” de Jean Negulesco ganaba el Oscar y pronto se convertiría en una de las canciones más habituales del repertorio de su intérprete: Frank Sinatra.

1955: Frankie le gana a Judy
Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00