Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Elecciones Reino Unido 2015

Cameron ha ganado ¿y ahora qué?

David Cameron empieza a designar al equipo de gobierno que le acompañará durante los próximos cinco años

LONDON, UNITED KINGDOM - MAY 08: (L-R) Labour leader Ed Miliband, Liberal Democrat leader Nick Clegg and Prime Minister David Cameron attend a tribute at the Cenotaph to begin three days of national commemorations to mark the 70th anniversary of VE Day M / Chip Somodevilla Getty Images

Madrid

Aunque las encuestas pronosticaban que la necesidad de pactos postelectorales depararían un largo camino hasta que se constituyese el nuevo gobierno británico,  la mayoría absoluta de Cameron ha acortado drásticamente los tiempos. La victoria de los conservadores ha puesto en la agenda varios asuntos de tremenda importancia para los próximos meses. Pero antes de nada Cameron tiene que formar gobierno.

Ayer por la mañana, antes incluso de que los resultados fuesen definitivos, el primer ministro acudió al Palacio de Buckingham para comunicarle a la reina que estaba en posición de formar gobierno por segunda vez. Escasas horas después, el premiere anunció a través de twitter la renovación de parte de su gabinete.

Anuncio del nuevo gobierno

De monento David Cameron mantendrá en su puesto a cuatro de sus ministros más cercanos: el titular de Exteriores, Philip Hamond; el ministro de Defensa, Michael Fallon y la ministra de Interior, Theresa May. También repite como ministro de Economía, George Osborne, al que también ha otorgado el cargo simbólico de primer secretario de Estado, similar a una vicepresidencia, lo que refuerza a Osborne como su mano derecha.

Una vez el gobierno esté completo, en teoría en unos días, el nuevo ejecutivo tendrá que ponerse a trabajar en los dos asuntos que van a copar gran parte de la legislatura: Escocia y la Unión Europea. Ayer Cameron lanzó los primeros guiños a los escoceses asegurando que durante su mandato hará del gobierno escocés "el gobierno con las transferencias más potentes del mundo".

Primer encuentro con sus colegas europeos

La primera reunión entre Cameron y el resto de jefes de Estado o de gobierno de la Unión está prevista para el próximo 25 de junio. Será la primera vez que se vean las caras todos juntos. Cameron lo hará con un mandato claro en el bolsillo, celebrar un referténdum sobre la pertenencia a la Unión Europea de Reino Unido en 2017. Pero antes de convocarlo quiere renegociar algunos asuntos... El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dice que se muestra "abierto a escuchar las propuestas del Reino Unido y a mantener un diálogo constructivo y cordial".

Elecciones escocesas de 2016

Después de la victoria sin precedentes ni paliativos de los nacionalistas en Escocia, Cameron tiene el ojo puesto en la próximas las elecciones ecocesas de 2016, por miedo en parte a que los nacionalistas vuelvan a convocar otro referéndum de independencia. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró que el SNP está en Westminster "para hacer oír la voz de Escocia en voz alta" no para convocar un nuevo referéndum de independencia. Eso sí -y esto es lo que provoca a los tories- no descarta que la cuestión pueda volver a la orden del día para las elecciones del parlamento escocés de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00