Nueva agenda de inmigración
Reflexión sobre la política migratoria de la Unión Europea

Madrid
La Comisión Europea anunciará este miércoles su nueva agenda sobre inmigración. Los expertos han elaborado un plan para distribuir a un determinado número de demandantes de asilo, es decir, de refugiados y de inmigrantes, entre los 28 países de la Unión, de manera razonablemente proporcional, es decir, de acuerdo con la riqueza, población y paro en cada uno de esos países. Pero una cosa son sus deseos y otra, la realidad.


La primera respuesta de un país como Hungría, mejor dicho, de su primer ministro, el bien conocido Victor Orban es que se trata de una proposición indecente. “No son capaces de proteger sus fronteras”, dijo, aludiendo seguramente a Italia, que ha rescatado en los últimos días varios miles de refugiados en peligro de naufragio en el Mediterráneo. “No con capaces de proteger sus fronteras y ahora pretenden enviárnoslo a nosotros”, protestó.
En fin, que no parece que la agenda de la Comisión, que ya de por sí es polémica y pretende que se establezca un sistema de cuotas de inmigrantes para gestionar en origen, es decir en esos campos que se quiere financiar en algunos países africanos para bloquear el flujo de personas hacia la costa, vaya a tener un camino fácil.
Seguramente, la iniciativa de la Comisión cuente con el apoyo de Alemania (que recibe más solicitudes de asilo que ningún otro país europeo) y de Italia, sobrecogida por los naufragios y el incesante número de ahogados, pero está por ver que la agenda del miércoles, que tiene que ser aprobada por los 28 gobiernos de la UE, termine plasmándose en algo real y efectivo.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




