La ScriptLa Script
Cine y TV

Cannes saca pecho por el cine francés

Arranca la 68 edición utilizando su gran escaparate para imponer su cine y apuesta por tres directoras galas para sacudirse su fama de festival machista

People pass by the official poster of the 68th Cannes Film Festival on the Festivals palace facade in Cannes, southeastern France, on May 11, 2015. AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS / BERTRAND LANGLOIS AFP

Cannes

El que paga, manda. Francia invierte 20 millones de euros en el Festival de Cannes y este año no ha querido ceder su apertura al cine americano. En su lugar hace un doble gesto político: elige una mujer directora y francesa, Emmanuelle Bercot con la película La Tête Haute con la incombustible Catherine Deneuve como protagonista, para imponer al mundo un contundente gesto de apoyo a su industria cultura y su lengua. El cine es un sector estratégico y Francia no se arredra ante el poderío americano.

Cannes saca pecho por el cine francés

Naturalmente, Estados Unidos se mantiene a la cabeza como gran proveedor de estrellas, de hecho el jurado está presidido por dos directores norteamericanos, los hermanos Coen. Mad Max. Furia en la Carreterra, la cuarta entrega de la mítica película de George Miller desembarca como el gran estreno mundial con Tom Hardy y Charlize Theron cogiendo el testigo de Mel Gibson. Woody Allen también estrena su comedia anual, Irrational Man, con Joaquim Phoenix y Emma Stone. Ambas películas se proyectan fuera de competición, pero una aporta el glamour y la otra, el nivel de autor que busca Cannes.

Michael Fassbender y Marion Cotillard son los protagonistas de Mactbeth en versión del australiano Justin Kurzel. Matthew Mc Conaughey, Vincent Cassell, Kate Blanchet, Salma Hayek, Michael Caine y Rachel Weiz serán algunos de los actores que subirán los 24 míticos escalones del Palais.

Este año los 60 metros de la alfombra roja de Cannes serán un espacio “sin selfies” por petición expresa y contundente del director del festival. Thierry Fremaux pidió que los invitados se abstengan de hacerse fotos con el móvil con el argumento de que ralentizan la entrada y avisa de que: “Nunca sales tan horroroso en una foto como en un selfie”.

Fernando León, único español, en la quincena de los realizadores en directo.

Otro año más, sin Almodóvar en la sección, no hay cine español en la sección oficial a cooncurso. Fernando León de Aranoa participa en la sección paralela La Quincena de los Realizadores con A Perfect Day, su primera película rodada en inglés y con estrellas internacionales como Benicio del Toro y Tim Robbins en el papel de unos cooperantes en una zona de conflicto. Hay dos directores de cortometrajes, Ian Garrido López con Vitor XX y Elena López Riera con Pueblo que participan en sección competitivas. Rossy de Palma ha conseguido formar parte del prestigioso jurado de la Sección Oficial. Es la única española que decidirá qué película logra el ansiado triunfo.

19 películas compiten por la Palma de Oro y como es habitual el cine francés ha colado cinco suyas en la sección más selecta del mundo. Tres de los grandes directores italianos actuales entran en la competición – Paolo Sorrentino, Nanni Moretti y Mateo Garrone –. Se unen a ellos directores clásicos del este certamen como Gus Van Sant y el griego Yorgos Lanthimos.

Para despejar críticas de otras ediciones por la ausencia de mujeres aspirantes en la sección más importante, este año la organización ha incluido a tres directoras francesas: Emmanuelle Bercot, Maiwen, Valèrie Donzelli. Para rematar el gesto, la cineasta Agnès Varda recibirá la Palma de Honor , un galardón extraordinario que el festival solo ha entregado hasta la fecha a Clint Eastwood, Woody Allen y Bernardo Bertollucci.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00