¿Dónde están las jefas?
Según el INE uno de cada seis trabajadores en España es jefe. Habrá que identificar las causas del problema, pero la rareza estadística de los jefes demuestra que el problema existe y que no se corrige con el mero paso del tiempo.


Madrid
Según el INE uno de cada seis trabajadores en España es jefe. Casi 3.400.000 en total. Es un dato sorprendente, como lo es también el reducido número de jefas que hay en nuestro país. En las grandes y medianas empresas sólo el 22% de los jefes son mujeres. En las pequeñas empresas sube al 30%. Y el mayor equilibrio se da entre los mandos intermedios en donde la proporción es 60/40, también a favor de los hombres.
Algo se ha hecho mal. Porque la estadística dice que en las grandes y medianas empresas la edad de los jefes va de los 45 a los 54 años. Es decir, todos comenzaron su carrera profesional en un país que ya no excluía a las mujeres y en donde ellas superan en número y en calificaciones a sus compañeros varones en las aulas universitarias. Habrá que identificar las causas del problema, pero la rareza estadística de los jefes, como del paro o la precariedad salarial femeninos, demuestra que el problema existe y que no se corrige con el mero paso del tiempo.




