Hoy por HoyEl análisis
Opinión
EL ANÁLISIS DE XAVIER VIDAL-FOLCH

"Volver al catecismo de la democracia"

El analista político de ‘Hoy por Hoy’ aborda el bloqueo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía y la polémica por la prohibición de las esteladas en edificios públicos durante la campaña

Volver al catecismo de la democracia

Volver al catecismo de la democracia

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150515084830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Xavier Vidal-Folch considera que el bloqueo en el Parlamento andaluz para formar gobierno es “una responsabilidad que hay que repartir”. “Por un lado, Susana Díaz por haber ido de sobrada. Por otro, los partidos de la oposición, que no quieren comprometerse en pactos cuando están metidos en otra campaña electoral”.

Xavier Vidal-Folch

Considera Vidal-Folch que la actitud de los partidos de la oposición es “lógica en muchos casos” salvo en el PP “porque hace cuatro días los populares proponían que se dejase gobernar siempre a la lista más votada aunque no tuviera mayoría absoluta”.

Para salvar esta “turbación”, el analista político de ‘Hoy por Hoy’ propone “volver al catecismo de la democracia porque si no hay mayorías absolutas hay que pactar”. “En Europa hay muchos pactos. Aquí tenemos esa asignatura pendiente”.

Por otro lado, Vidal Folch se ha referido a la polémica en torno a la estelada y su prohibición en edificios públicos durante la campaña electoral: “En los balcones oficiales deben estar las banderas oficiales. La estelada es una bandera de una facción de la sociedad catalana. La señera, en cambio, no solo es una bandera oficial, sino que fue con la que se luchó contra la dictadura. No es bueno que se erosione este símbolo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00