Notas de Cine
Cine y TV
NOTAS DE CINE: ESPECIAL FESTIVAL DE CANNES

Españoles premiados en Cannes

“Viridiana” es la única película española que ha ganado la Palma de Oro pero el palmarés del festival tiene otros premios que han logrado varios directores y actores de nuestro país.

Madrid

El cine español ha estado presente en el palmarés de Cannes desde sus primeras ediciones. La brecha la abrió Luis Buñuel en 1951 ganando el premio al mejor director con “Los olvidados”, probablemente la película más cruda de su etapa mejicana.

Notas de Cine (24/05/2015)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_notasdecine_20150524_050000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los olvidados” era, como decimos, una película mejicana y mejicana era también “Nazarín”, protagonizada por Paco Rabal y con la que Buñuel volvió a ganar otro galardón en 1959, el Premio Internacional. Antes, en 1953, “Bienvenido Mr. Marshall” de Luis García Berlanga había conseguido una mención especial a la mejor película cómica y dos años mas tarde el niño Pablito Calvo lograba otra por su famoso personaje.

Españoles premiados en Cannes

Además de Buñuel otros grandes directores españoles han brillado en el festival. En 1992 Víctor Erice ganaba el Premio del Jurado con “El sol del membrillo”, la película que recogía el proceso de creación de un cuadro de Antonio López. Pero sin duda hay dos realizadores que destacan sobre los demás en la huella que nuestro cine ha dejado en Cannes. El primero es Carlos Saura.

Saura es un auténtico clásico del festival. Muchos de sus films se estrenaron allí. “Si no fuera porque mis películas fueron seleccionadas en distintos festivales yo no habría hecho más que una película. –explicaba el director– Si no fuera por los festivales de Berlín, Venecia y especialmente por Cannes, probablemente yo no habría tenido una carrera como cineasta”. Es cierto, el director aragonés siempre ha sido mucho más valorado fuera que en nuestro país. “Hay películas mías como “Cría cuervos” que en España recibió críticas espantosas y que luego ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes”. Carlos Saura nunca ha ganado la Palma de oro pero ha obtenido diferentes premios en el festival francés por “Cría cuervos”, “Elisa Vida mía”, “La prima Angélica” y “Carmen”.

Españoles premiados en Cannes

El otro director español que más ha destacado en la historia del festival es Pedro Almodóvar. El manchego ha sido un habitual en la programación de Cannes desde sus comienzos como director, cuando en 1982 presentó en La Semana de la Crítica su segunda película, “Laberinto de pasiones”. El año que tuvo más cerca ganar la Palma de Oro fue en 1999. “Todo sobre mi madre” figuraba como gran favorita en casi todas las quinielas pero al final el trofeo fue a parar a “Rosetta” de los hermanos Dardenne y Pedro se tuvo que conformar con el premio al mejor director.

Algo parecido le volvió a ocurrir en 2006 con “Volver”. “En efecto, durante esos diez días yo miraba la prensa y veía que mi película era la favorita en casi todas las publicaciones –contaba por entonces el director– pero eso no sirve de nada. Yo, después de haber vivido la experiencia en dos ocasiones, debo decir que ser favorito en este festival es una verdadera maldición. Si alguien presenta una película en este festival y es favorito hasta el final que tenga la seguridad de que no le van a dar la Palma de Oro”.

“Volver” tampoco consiguió el gran premio pero Almodóvar no se fue de vacío. Pedro obtuvo el galardón al mejor guión aunque ese no fue el premio que más ilusión le hizo sino el de mejor actriz, concedido a todo el reparto femenino de la película: “Ellas son el alma de la Volver –decía Almodóvar en la rueda de prensa de premiados– y sin darse cuenta han escrito la mitad del guión solo con su mera presencia. Todas ellas se lo merecen. Yo me siento en este momento no como su director sino como la madre de cada una de estas chicas.”

Españoles premiados en Cannes

Con el premio a las chicas de “Volver” abrimos otro apartado. El de los actores españoles que han ganado premios de interpretación en Cannes. En 1976 José Luis Gómez consiguió el galardón al mejor actor por su papel en “Pascual Duarte”, la película de Ricardo Franco basada en la famosa novela de Camilo José Cela.

Españoles premiados en Cannes

Fernando Rey hacía lo propio al año siguiente con “Elisa vida mía” de Carlos Saura, en la que daba vida a un hombre que vive retirado en el campo y que recibe la visita de su hija, Geraldine Chaplin, a la que no ve desde hace 20 años.

Españoles premiados en Cannes

Y en 1984 Paco Rabal y Alfredo Landa, los dos protagonistas de “Los santos inocentes” de Mario Camus, compartían el premio al mejor actor de aquella edición.

El último actor español que hasta la fecha ha conseguido premio en Cannes es Javier Bardem que logró el galardón al mejor actor en 2010 por su papel en “Biutiful”, la película de Alejandro González Iñárritu. Al recoger el premio se lo dedicó a Penélope Cruz, con la que pocas semanas después se casaría en Las Bahamas.

Españoles premiados en Cannes
Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00