España gira a la izquierda
Valoración de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas

Madrid
España ha girado a la izquierda, ha pedido que se gobierne de otra manera y empieza a castigar la corrupción. Estas son las conclusiones más evidentes que dejan las elecciones de ayer. No ha sido un asalto a los cielos, ni un derrumbe absoluto del bipartidismo. Ha sido una debacle del Partido Popular, que siendo el más votado todavía pierde mucho poder territorial, y en sus feudos más emblemáticos: Baleares, Valencia, Madrid y Castilla La Mancha, por ejemplo. No se sabe aún cuánto poder concreto pierde porque las mayorías absolutas populares se han disuelto ante una izquierda fragmentada y obligada a ahora a pactar.


El PSOE de Pedro Sánchez sigue desangrándose pero conserva la segunda plaza, empieza a contener la hemorragia y recupera poder en comunidades y ayuntamientos. Y lo que es indudable ya es que Podemos no era un fuego de artificio, sino que hoy es la tercera fuerza autonómica y que las plataformas que apoyó han sido en Barcelona y en Madrid la avanzadilla del voto del cambio urbano.
Tres nombres de mujer, con personalidad propia, han sido capaces de recoger el enfado y la esperanza de muchos electores. Ada Colau, en Barcelona, Manuela Carmena, en Madrid y Mónica Oltra, en Valencia. Ciudadanos confirma su presencia en toda España y su capacidad para condicionar gobiernos, por ejemplo tiene en su mano que el PP gobierne o no en la Comunidad de Madrid.
El cambio viene dando muchas pistas, muchas señales, hay quien todavía se resiste a la evidencia. Pero solo los que entiendan que los tiempos han cambiado sobrevivirán.




