Paso a políticos cuidadosos
Análisis sobre los pactos postelectorales

Madrid
Los políticos van a tener que afinar mucho su discurso estos días porque los ciudadanos están bastante atentos, interesados en lo que va a ocurrir en las próximas semanas. La vigilancia se ha avivado en todo el territorio y eso es algo muy atractivo, porque va a obligar a que los procesos por los se lleguen a formar unas u otras alianzas sean razonablemente transparentes y comprensibles para todo el mundo. Y difícilmente lo serían, si esos pactos no atienden algunas de las reivindicaciones más mayoritarias de la ciudadanía.


Así que los políticos más necesarios estos días serán los que sean capaces de escuchar y de explicar bien en público cuál es su posición. Nadie puede arriesgarse ahora, salvo que quiera suicidarse, a que le acusen de participar en tongos o en pactos opacos.
Cualquier comportamiento incomprensible para los ciudadanos puede tener consecuencias muy serias en las expectativas electorales de cada uno, cara a las elecciones generales. Nadie va a estar muy cómodo, pero unos lo van a pasar peor que otros.
Entre los nuevos, a Podemos, por ejemplo, le va a ser mucho más fácil tomar decisiones en el plano municipal, dado que no acudió con su siglas, que en el autonómico, donde hace frente a algunos pasos complicados. Para Ciudadanos, todos los movimientos son ahora arriesgados, pero inevitables. Para el PSOE, lo más difícil va a ser conjugar la necesaria libertad de los negociadores en cada territorio con la obligada protección de las expectativas de Pedro Sánchez.
En cualquier caso, este debería ser el momento para políticos cuidadosos y respetuosos. Es decir para que desaparezcan del escenario bastantes de los actuales portavoces.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




