Hoy por HoyEl análisis
Opinión

Santos Juliá: “Se acabaron las maneras autoritarias de dirigir un partido”

El historiador Santos Juliá analiza en ‘Hoy por Hoy’ la crisis abierta en el Partido Popular tras las últimas elecciones municipales y autonómicas

“Se acabaron las maneras autoritarias de dirigir un partido”

“Se acabaron las maneras autoritarias de dirigir un partido”

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150528085849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Santos Juliá considera que el PP está “encajando mal” la derrota porque tiene una estructura “extremadamente presidencialista” que no permite recoger las críticas internas. Destaca que esta crisis es diferente a las otras que ha sufrido la derecha española porque “esta vez la protesta viene de abajo”, de las agrupaciones territoriales que temen quedar “condenadas a la irrelevancia si la dirección nacional sigue siendo tan autoritaria”.

“El PP tiene que entender que se acabaron las maneras autoritarias de dirigir un partido, que eso ha hecho aguas. Si no introduce maneras democráticas de dirección va a perder electores”.

En este sentido, Santos Juliá destaca la aparición de Ciudadanos, que atrae a una “clase media profesional, muy preparada, de entre 30 y 40 años, a la que la estructura autoritaria del PP no le dice nada”.

“La ruptura de la derecha histórica del PP no se ha producido a su derecha sino a su izquierda, a la izquierda de la derecha”.

Ciudadanos, según Juliá, “tiene recorrido, suficiente peso para sentarse como partido”. Y cree que a partir de ahora en España “habrá dos derechas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00