“Nos hemos comprometido a que nadie se quede a mitad de curso sin poder estudiar”
Hoy desde el Paraninfo de la Universidad de Valladolid hablamos con su rector sobre Universidad y educación.


Madrid
Estamos en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, una de las más antiguas de España. Sus orígenes se remontan nada menos que al siglo XIII. Desde entonces esta Institución Académica no ha dejado de crecer y de adaptarse a los nuevos tiempos. Nuestro anfitrión es Daniel Miguel San José. El próximo 14 de junio cumplirá un año al frente de la Universidad. Está por lo tanto a punto de terminar su primer curso académico como responsable de esta institución, como Rector.
Se rumorea en la ciudad, que si cuentas los leones que hay, no apruebas los examenes. Es una leyenda, pero explica el rector que "los leones representan la jurisdicción universitaria". Antes, las tres universidades más antiguas de España (la de Salamanca, la Complutense en Alcalá de Henares y la de Valladolid), tenían jurisdicción para juzgar, ahora ya no; "tienen otras cosas de las que preocuparse", bromea San José.
Becas


"Estamos haciendo todo lo posible y la situación no es fácil". Están teniendo problemas para definir "una política de profesorado" para el tema de becas. "Hemos asumido el compromiso para que nadie se quede en mitad del curso sin poder estudiar". No conoce ningún caso de alumno que se haya quedado sin estudiar porque no le hayan dado beca, pero admite que es difícil ajustar las condiciones de las becas a cada alumnos. "Se ha pedido un esfuerzo adicional a las familias", procuran que nadie se quede fuera, pero las familias tienen que asumir costes más allá de las tasas.






