Jóvenes con ganas de cambiar el mundo
Uruguay acoge este fin de semana el cierre del programa de actividades convocado en 135 países durante la última quincena con motivo del Día Global del Voluntariado Juvenil, unas jornadas organizadas para reconocer la contribución de los más jóvenes en proyectos solidarios, tanto en sus países de origen como en el resto del mundo.


Madrid
En España, la organización que cuenta históricamente con el mayor volumen de voluntarios menores de edad es Cruz Roja. El director de Cruz Roja Juventud, Aitor Murciano, reconoce que “uno primero siempre forma parte del proyecto por filosofía, porque es inherente a la gente joven, nos acabamos afiliandomos por esas ganas de cambiar el mundo trabajando en iniciativas solidarias”.
Esta agrupación de voluntarios juveniles de Cruz Roja cuenta con numerosos proyectos de participación, en los que “grupos de jóvenes -de 8 a 18 años- realizan actividades los fines de semana, aprenden y reciben una educación en valores. Tenemos como objetivo generar ciudadanos responsables”, concluye Murciano.


Es un objetivo que comparten las ONGs de reciente creación, más jóvenes. Para Ana Eseverri, cofundadora y directora de la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas Pandora, “todas las experiencias que se viven antes de los 17 años son experiencias totalmente transformadoras en la personalidad de los jóvenes. Y estas experiencias de voluntariado, de solidaridad, es mucho mejor tenerlas antes que tenerlas después”.
En AIPC Pandora cuentan con veranos solidarios, en los que los voluntarios pasan tres semanas en la India, Sudáfrica, China o Marruecos, donde colaboran en escuelas, orfanatos y centros asistenciales.
Para más información sobre los programas de voluntariado, pincha aquí.




