Bob Hope, pistolero de Oscar
Su película “Rostro pálido” ganó el Oscar a la mejor canción en 1949.
Madrid
En nuestro viaje por la historia de las canciones nominadas al Oscar esta semana nos detenemos en el año 1949. “Hamlet”, la adaptación del drama de Shakespeare que dirigió y protagonizó Laurence Olivier ganó el premio a la mejor película y él mismo el de mejor actor. Jane Wayman por “Belinda” fue la mejor actriz y John Huston por “El tesoro de Sierra Madre”, el mejor director. Pero vamos a lo nuestro, las cinco canciones nominadas.
La primera era “This is the moment” perteneciente a “La dama del armiño”, una opereta histórica protagonizada por Betty Grable. Fue la última película que dirigió el gran Ernst Lubich. De hecho falleció durante el rodaje y tuvo que terminarla el también director Otto Preminger.
Y de un punto final, el de Lubitch, a un comienzo, el de Doris Day. La siguiente canción candidata pertenecía a “Romanza en alta mar”, un musical con el que la actriz debutaba en las pantallas. En la película la rubia cantaba esta canción titulada “It’s magic” que se convirtió también en su primer éxito musical.
La siguiente era “The Woody Woodpecker song”, una canción que no pertenecía a un largometraje sino a uno de los cortos animados protagonizados por el Pájaro Loco, titulado “El aguafiestas”. En este corto aparecía por primera vez esta canción que se iba a convertir en la sintonía característica de este popular personaje de dibujos animados. La canción estaba interpretada por Gloria Wood con Harry Babbit haciendo la característica risa del Pájaro Loco. El tema fue un auténtico bombazo. En solo diez días vendió 250.000 copias, una cifra enorme para la época, y es todavía la única canción proveniente de un corto que ha sido nominada al Oscar en toda la historia.
Tony Martin el cantante y actor que fue marido de la actriz Cyd Charise interpretaba la siguiente canción titulada “For every man there’s a woman” de la película “Casbah”, un musical ambientado en Argel y protagonizado por Tony Martin e Yvonne de Carlo. Por cierto que Martin se casó durante el rodaje con Cyd Charise dando lugar a uno de los matrimonios más longevos de Hollywood. Sesenta años estuvieron juntos hasta la muerte de la actriz en 2008.
Pero finalmente la ganadora de la estatuilla fue “Buttons and bows” una canción que Bob Hope interpretaba en la película “Rostro Pálido”. Se trataba de un western cómico en el que Hope se metía en la piel de un dentista que se convierte en pistolero al casarse con Juanita Calamidad, a la que daba vida la exuberante Jane Russell.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...