"No" masivo al voto extranjero en Luxemburgo
Ocho de cada diez luxemburgueses rechazan masivamente permitir votar a los extranjeros residentes en el país. También se oponen a las otras dos preguntas formuladas en el referéndum.
Madrid
Fracasa el intento del primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en el triple referéndum celebrado el domingo en el país. La respuesta de los ciudadanos ha sido clara, un 78,02% de ellos rechazan otorgar el derecho a voto a los extranjeros que lleven viviendo más de diez años en el territorio luxemburgués. Los ciudadanos de terceros países suponen un 46% de la población total.
244.382 electores han expresado su derecho al voto, y también rechazan las otras dos preguntas consultadas: la rebaja a 16 años del derecho a voto (un 80,87% de la población en contra) y la limitación a diez años consecutivos de los mandatos de los ministros (69,93% de noes).
Gran fiasco para el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, que se involucró personalmente en el referéndum a favor del "sí", apostando por una "mayor democracia, juventud y diversidad". Bettel ha aceptado su derrota y asegura que el mensaje expresado por los luxemburgueses en las urnas ha sido "claro y bien entendido".
El "Sí" al triple referéndum contaba con el respaldo de la coalición en el gobierno de socialistas y verdes, que querían tener en cuenta la opinión de los ciudadanos para elaborar la nueva constitución. Por el contratio, el partido socialcristiano CVS, del exprimer ministro Jean Claude Juncker, se oponía rotúndamente a las preguntas formuladas.