Historia

Milenio 3: Hoax: El imperio de la mentira

Conocemos las últimas noticias falsas que han sido publicadas como ciertas en importantes medios de comunicación. ¿Es más fácil que nunca generar una leyenda urbana? ¿Qué defensas podemos adoptar contra ellas?

Esta semana varios medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de una curiosa noticia; un hombre llamado Bruce Branit, que tras ir a nadar al lago Ozarks, en Misuri, comenzó a escuchar un extraño ruido. Su impacto fue enorme cuando, al intentar grabar con su teléfono móvil la posible causa de aquel desagradable sonido, captó cómo una pequeña araña salía de su oído.

Milenio 3: Hoax: El imperio de la mentira I (06/06/2015)

01:29:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0433020150607033551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vídeo se hizo viral rápidamente, captando millones de visitas. Sin embargo, el propio Bruce Branit reconoció que las imágenes eran falsas, y las había generado con efectos digitales.

El fenómeno no es nuevo, y cada semana surgen noticias de origen dudoso que recorren la vuelta al mundo a través de internet en escasas horas y que acaban resultando ser falsas.

¿Por qué surge el interés de hacer correr estos bulos? ¿Existe alguna forma de no caer en ellos? ¿Qué historias recientes de impacto han resultado ser falsas?

Además, conocemos el origen de Snopes.com, un clásico de la red fundado por dos californianos, Bárbara y David Mikkelson, que se conocieron en un grupo de noticias dedicado a las leyendas urbanas. Su proyecto lleva 20 años online y se actualiza a diario con nuevas historias, añadiendo rumores recientes y afirmaciones dudosas que aparecen en todo tipo de medios. ¿Cómo se ha convertido el hobby de una pareja en un medio capaz de sacar los colores a páginas web que publican historias sin contrastar?

La casa embrujada de Marble Arch

En el año 68 dos jóvenes españoles se trasladaron a Londres para trabajar. Hoy, uno de ellos, es un conocido productor de televisión, que nos ha contado que estuvo viviendo en una casa en la que sucedían fenómenos extraños. Una vivencia escalofriante en la que se combinan la mediumnidad, la muerte y una máquina de escribir que tecleaba sola…

Milenio 3: Hoax: El imperio de la mentira II (06/06/2015)

54:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0433020150607041001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevistas en el Más Allá: Ambroise Paré

El genio hereje, así llamaron al protagonista de esta noche en nuestras Entrevistas en el Más Allá. El enigmático y revolucionario cirujano Ambroise Paré fue un auténtico catalogador de anomalías. Un recopilador de rarezas humanas que dejó para la posteridad una obra legendaria: Monstruos y prodigios. Hoy en Milenio3 volveremos al tiempo lejano y brumoso en el que vivió para conocer algunos de sus secretos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00