“Las agresiones a las personas sin hogar son muy frecuentes”
Esta mañana han declarado los menores acusados de agreder a una persona sin hogar en Barcelona.


Esta mañana han empezado a declarar ante la Fiscalia de Barcelona los 6 menores detenidos por atacar presuntamente con botellas de vidrio a una persona sin hogar, un hombre de 64 años que dormia en la calle cerca del ambulatorio del barrio barcelonés de Huerta. A consecuencia de la agresión , la victima, que presentaba cortes en la cara, tuvo que ser atendida en un hospital. Los jóvenes fueron detenidos por los Mossos de Esquadra que detuvieron inicialmente a cuatro menores de edad por la agresión, pero después arrestó a otros dos adolescentes que presuntamente están también relacionados con el ataque.
Hablamos con José Manuel Caballol, director de la fundación RAIS, entidad que trabaja con personas sin hogar.
El experto asegura que este tipo de agresiones son muy habituales aunque poco conocidas. Las víctimas son escogidas por sus circunstancias, en este caso personas vulnerables y desprotegidas. Además, apunta que el problema es que, en la actualidad, no hay instrumentos legales para castigarlos como debería ser.
Varias entidades que trabajan con personas sin hogar han puesto en marcha el "Observatorio Hatento ", con ''h'' inicial de ''hate'', odio en inglés, juego de palabras para reclamar atención a este tipo de conductas. Esta plataforma pertende perseguir los delitos contra el colectivo y que estos actos sean castigados.




