Una votación inusitadamente importante
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre la votación en el Parlamento Europeo del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Madrid
Absortos en el escenario político español, que atraviesa realmente un momento muy atractivo, lleno de encuentros y de verdaderas negociaciones, que no deberían dar miedo a nadie, ha pasado bastante desapercibido que este miércoles se votará en el Parlamento Europeo la recomendación de la cámara respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.


Es un tratado que se está negociando ahora y algunos lo califican como la segunda y definitiva fase de la globalización. Aunque las opiniones públicas europeas están lamentablemente muy ajenas a la negociación, es un texto fundamental que despierta una actividad frenética en los mayores grupos de presión del mundo, a favor y en contra. Quienes lo apoyan creen que aumentará la competitividad de las empresas americanas y europeas. Los detractores creen que detrás de su lenguaje técnico se esconden medidas que pondrán en peligro derechos laborales y sociales europeos y que concederán a los grandes conglomerados internaciones derechos que solo disfrutaran esas empresas y esos inversores Veremos que ocurre el miércoles y qué documento se aprueba finalmente, con qué grado de ambigüedad y con qué líneas rojas.
Algunos gobiernos europeos, el francés entre ellos, han enviado ya a la Comisión sus propios análisis, hechos públicos en páginas web. ¿Sabemos si el gobierno español tiene opinión al respecto?

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




