“Si el 92% de personas se vacunasen, no habría casos epidémicos”
La vacunación sigue generando debate y en Change.org han lanzado una iniciativa para volverla obligatoria. Hablamos con la cabeza de la campaña y nos preguntamos si es obligatorio en el resto del mundo

GETTY IMAGES (Getty Images)

Madrid
A partir del caso del niño de Olot enfermo de difteria, muchas reflexiones se han abierto sobre la vacunación infantil.
Desde Change.org se han puesto en marcha una recogida popular de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el calendario de vacunas en los niños sea de obligado cumplimiento. La idea ha partido de Fernando Cereto, médico internista del Hospital Quirón de Barcelona, que ha decidido iniciar una campaña en este portal para que los calendarios de vacunación se apliquen de forma obligatoria en los niños.
El médico explica que las vacunas deberían ser obligatorias porque las contraindicaciones son una "minoría". Es verdad que hay personas que por enfermedades y alergias no se pueden vacunar, pero es precisamente "para proteger a estos niños que tienen problemas, alergías y no se pueden vacunar, que hay que vacunar a la totalidad de los niños".
El rechazo rotundo de los grupos antivacunas siempre lo han tenido. Grupos que tienen "una muy mala base científica, pero que por la forma que se expresan, gente que no sabe de medicina es muy fácil que lo enganchen".
Hacer la vacunación obligatoria, es complicado. "Es una iniciativa un poco provocativa", confiesa Cereto. Le hubiese gustado no haber tenido llegar a este punto, pero es importante "la protección de grupo".
"Cuando una sociedad tiene más de un 92% es extremadamente complicado que haya casos epidémicos". Si el 92% de la población es inmune, "la enfermedad no se puede contagiar". Desgraciadamente, en muchas vacunas, estamos por debajo de ese 92%.
¿Y en el resto del mundo?
Para los españoles, vacunar a sus hijos no es obligatorio, es una decisión exclusiva de padres y madres que como mucho podrán recibir la mala cara del pediatra y la pega del colegio pero nada mas. ¿Y en el mundo? ¿Qué pasa en otros países similares a España? ¿Qué dice la ley?
En Francia las vacunas obligatorias son las de la polio, la difteria y el tétanos. En Alemania, como nos cuenta nuestra correponsal, María Prieto, las vacunas tampoco son obligatorias, pero según las estadísticas un 95% de padres en el país optan por poner vacunas. Aunque también han tenido su ración de polémica tras la muerte de un niño de año y medio.
En Italia, explica nuestro corresponsal Joan Solés las vacunas son obligatorias en el primer año de vida y hay controles clínicos para asegurarse.




