La ScriptLa Script
Cine y TV

Viaje a Sils María, duelo generacional

Juliette Binoche y Kristen Stewart rivalizan en Viaje a Sils María, la cinta del francés Olivier Assayas

A FAVOR. Duelo interpretativo entre Juliette Binoche y Kristen Stewart y una reflexión sobre el mundo de las actrices.

EN CONTRA. Demasiado sutil que el espectador puede perderse. El personaje de Chloe Grace Moretz es el más flojo de los tres.

En un momento como el actual, en el que la brecha generacional parece cada vez más grande y en el que los jóvenes luchan por hacerse un hueco en esferadas tomadas por una antigua generación de tótems (hablamos de política, arte, periodismo y el propio cine), surge una película que habla precisamente de este duelo de generaciones. Es Viaje a Sils María del francés Olivier Assayas. Un director que ya había mirado a este conflicto generacional en anteriores trabajos como Después de mayo o Finales de agosto, principios de septiembre.

En Viaje a Sils María, Assayas nos sitúa magistralmente ante el enfrentamiento, nada explícito, entre tres mujeres de edades diferentes. Juliette Binoche es la actriz que triunfó en sus años mozos, que vive de aquellos éxitos y que lucha contra su peor enemigo: el recuerdo de su propia juventud. El personaje de Binoche, con muchos paralelismos con la situación de la propia actriz, pasa un tiempo aislada en Sils María, localidad suiza que Nietzsche y otros intelectuales europeos eligieron para pasar algunos meses de aislamiento. Allí no está sola, sino acompañada de su asistente personal, Kristen Stewart, la de Crepúsculo. El trío de mujeres lo completa Chloe Grace Moretz, una estrella emergente, que ha alcanzado la fama de la noche a la mañana y que es la reina del ciberespacio.

Al igual que en Birdman o en Moliere en Bicicleta, Sils María indaga sobre el propio cine, sobre la condición de actores y de estrellas mediáticas. Assayas se pregunta si en esta sociedad del espectáculo instantáneo y el amor líquido hay sitio para los viejos roqueros y los nuevos héroes o si es neceario matar al padre, a la madre en este caso, para tomar posición. Es un debate que la cinta abre sobre el cine, pero que en realidad está afectando a todos los ámbitos: vieja política y nueva política; cineastas de los de toda la vida frente a directores noveles... Incluso hay relevo generacional en los clubes de fútbol.

Conversaciones, paseos por el impresionante valle suizo, desapariciones de personajes clave, silencios y ensayos de una pieza teatral que se otorgan al filme una profundidad y un análisis sobre la propia interpretación de esas actrices tan narcisistas que se confunden con el personaje. Assayas ha compuesto una cinta interesante y muy reflexiva que es la crónica de un nuevo tiempo.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00