Hoy toca martillear
Pepa Bueno recuerda la condena del exconsejero de la Generalitat valenciana Rafael Blasco por el caso Cooperación

Madrid
Rafael Blasco irá a la cárcel por el caso Cooperación. Acostumbrados como estamos ya al martilleo de la corrupción, en medio de tantas noticias, reuniones para pactos dignas de Gila y otros líos, me van a permitir detenerme un minuto en los detalles de este caso. Para no olvidar.


Este señor, que ha sido siete veces consejero en sucesivos gobiernos de todos los colores en Valencia durante treinta años, trincó 1.600.000 euros destinados a llevar agua potable y alimentos a dos aldeas de Nicaragua. El dinero lo aprobó como presupuesto de cooperación el gobierno de Francisco Camps, del que Blasco formaba parte. Él y sus secuaces se metieron en su bolsillo el 97% del presupuesto y se compraron pisos y garajes en Valencia. Y para justificarlo, llegó a presentar facturas de nóminas de los trabajadores nicaragüenses de 4.000 euros al mes, cuando les pagaba en realidad 56 euros mensuales.
Ingresará en la cárcel este mes, y aún tiene pendiente aclarar ante la justicia la desaparición de otros dineros destinados a construir, por ejemplo, un hospital en Haití. Dice el Tribunal Supremo en su sentencia que este asunto pisotea los sentimientos ciudadanos. Que se anden con ojo los magistrados, que el presidente del Gobierno los puede acusar de martillear a la opinión pública.




