La VentanaLos cafeteros
Actualidad
JUEGOS DE TRONOS EDUCATIVO

¿De deberes? Ver ‘Juego de Tronos’

Isaac Pérez López es profesor y ha decidido convertir su asignatura, Fundamentos de la Educación Física, en el escenario de la serie 'Juego de Tronos'

Madrid

'Juego de Tronos' se ha convertido durante este curso académico en la columna vertebral de un asignatura para unos alumnos granadinos. El objetivo: motivar y favorecer el aprendizaje. Una original propuesta de potencial educativo. El autor, promotor de esta idea, es Isaac Perez López, profesor de la asignatura “Fundamentos de la Educación Física”, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

¿De deberes? Ver ‘Juego de Tronos’

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150611170613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Supuestamente trato de respetar las tres tramas principales que tiene la serie", explica, "por un lado la lucha por hacerse con el juego de tronos, por otro la defensa del muro frente a los caminantes blancos y luego el retorno de Daenerys Targaryen para recuperar lo que ella dice que legítimamente le pertenece". ¿Cómo lo hace? "Primero, he dividido el mapa de nuestro poniente particular - la geografía de Granada - en cuatro reinos en función de cada bloque de contenidos del currículum de Educación Física". Así, tienen sus particulares reinos de Fisicor (condición física y salud), Deporticia (juego y deportes), Expresanto (expresión corporal), Naturalia (actividad física en el medio natural).

Los alumnos "tienen que avanzar hasta el 'Nido del Rey': corriendo, montando en bici o nadando". Así, semanalmente hacen una serie de kilómetros "para simular ese avance de un reino a otro". Cuando un reino alcanza otro, tiene lugar la batalla; una batalla particular. "A través de dinámicas de recreación deportiva donde a través de pruebas físico-cognitivas - habilidades físicas con aspectos cognitivos y de la asignatura - se elige al ganador de ese reino". ¿Al otro? Lo desterraban, al reino que estaba más lejos del ansiado "Trono de hierro".

¿Por qué ha recurrido a esta iniciativa? "Los protagonistas en la serie tienen que estar tomando decisiones permanentemente y adaptarse a situaciones cambiantes" y el profesor cree que "en definitiva la vida es una sucesión de decisiones de este tipo". Aplica el I+D+i a sus clases porque según su filosofía, las clases tienen que ser útiles y transformadoras, tienen que ser divertidas y conseguir la implicación afectiva del profesor con el alumnado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00