"La clave es que somos una compañía tecnológica"
Aitor Grandes es el fundador y CEO de 24symbols, un servicio de suscripción de libros digitales con más de 200.000 libros en varios idiomas.


Madrid
Toda start-up parte de una idea y la Aitor Grandes fue crear un servicio de lectura para todo amante de los libros. Así nació 24symbols, el servicio de suscripción de lectura que ofrece más de 200.000 ejemplares por todo el planeta: Europa, Rusia, Estados Unidos, América Latina...
Su historia
La idea es sencilla: que cualquiera persona, en cualquier momento y en cualquier lugar pueda disfrutar de la lectura online, desde su smartphone, su tableta u ordenador personal. 24symbols nació en abril de 2010 inspirada en otros servicios de suscripción como Netflix (vídeo) y Spotify (música) y aunque al principio podría parecer que son rivales del libro en papel, ello se consideran "complementarios", dice Grandes. Su idea fue pionera, y aunque "en los primeros momentos las grandes editoriales eran reacias" a este tipo de proyectos, ahora se han involucrado en planes parecidos.

Aitor Grandes es fundador y CEO de 24symbols,

Aitor Grandes es fundador y CEO de 24symbols,
Competir en un mercado donde existen gigantes como Amazon puede echar para atrás a muchos emprendedores, pero Grandes tiene claro que en este negocio "todos tenemos espacio", e incluso la particularidad de "ser una empresa 'pequeña' tiene sus ventajas", como la "agilidad" para ser los primeros en innovar.
Pero tener un buen proyecto no significa tener asegurado el éxito o la subsistencia, y ni mucho menos obtener financiación de forma fácil. El acceso a capital es "uno de los principales problemas en España", aunque la situación está mejorando, en opinión de Grandes. 24symbols partió con 4 socios, 250.000 euros y un importante feedback de usuarios. Pero la financiación no es suficiente, la visibilidad es un factor muy a tener en cuenta, y por ello Grandes y su equipo se presentaban a "todos los concursos", ganando uno en Londres en 2012 frente a otros 200 proyectos. Aquel éxito les ofreció esa visibilidad, y la repercusión provocó la llegada de más usuarios y la ampliación del catálogo. Pero conseguir cierta relevancia tampoco es garantía de que el dinero llegue más fácil. Cinco años después de su nacimiento y con miles de novelas, libros de poesía y ensayo, Grandes sigue empleando gran parte de su tiempo "volcado en conseguir financiación".
Según Aitor Grandes, una de las claves de su empresa es que es una "compañía tecnológica": conocen el mundo de los nuevos dispositivos y eso "supone una ventaja ante otras compañías del mundo editorial". La mayoría de sus trabajadores, un total de 25, provienen del sector de la ingeniería y esos conocimientos repercuten en el servicio, donde la funcionalidad, la accesibilidad y el diseño son -explica- valores fundamentales.
- Más información




