Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

El alcalde de Zamora pide paciencia

Francisco Guarido, de Izquierda Unida, pide tiempo para poner en marcha la maquinaria del ayuntamiento y para que se noten sus medidas

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras tomar posesión / EFE

Madrid

"Hay que poner en marcha la maquinaria del ayuntamiento". Ésa es la prioridad de Francisco Guarido, alcalde de Zamora desde el sábado en representación de Izquierda Unida. Guarido explica que "la caja no tiene mucho dinero, todos los contratos están caducados y los funcionarios están desmotivados". Ante esta situación pide "paciencia y que se nos exija pero poco a poco porque es fundamental hacer las cosas despacio para no cometer errores".

Guarido asegura que sus promesas cuestan poco dinero: "hemos prometido bajar tributos que se habían subido para pagar deudas a proveedores, hay que renovar el plan urbanístico y también impulsar la participación ciudadana". Pero sí admite que hay que gastar en "ayudas sociales porque en Zamora y en toda España hay mucha gente que lo está pasando mal y hay que ayudarla".

"El ayuntamiento es la administración a la que más cosas se les demanda y para ello hay que estar incluso por encima de las competencias que tenemos, por ejemplo en materia de desahucios o de ayudas sociales", explica para rematar que "si los alcaldes solo sirven para hacer lo que ya está hecho me parece bastante insuficiente"

Guarido es militante de Izquierda Unida y reconoce que su partido "no lo está pasando bien a nivel nacional" perorecuerda que "si se suman todos los concejales con las siglas IU los resultados de las elecciones no han sido malos porque tenemos más que en 2011". Preguntado por si su formación tiene que presentarse a las generales con sus siglas o en una plataforma con Podemos cree que el resultado de Zamora "es un reflejo de lo que puede ser en el resto de España. Aquí la marca IU vende bien y en el resto hay que trabajar primero con nuestras siglas y luego ya se verá."

Francisco Guarido (IU): 'Pedimos paciencia'

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150616101931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00