Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ECONOMÍA Y JUEGOS DE MESA

Jugando al Monopoly con economistas

La Universidad Pompeu Fabra enseña teorías económicas modificando las reglas del Monopoly

Tablero de Monopoly / Getty Images

Barcelona

El pasado fin de semana, el Teatre Lliure de Barcelona proponía un evento curioso, sin conexión directa con el mundo del teatro. Un grupo de 30 personas se enfrentó en partidas de Monopoly, tuteladas por economistas. Y en cada partida, se introducía una variante económica, que afectaba al desarrollo del juego. Desde una partida en la que se permitía la corrupción, u otra en la que el Estado jugaga y tenía capacidad para expropiar.

'En el Monopoly todos somos huérfanos, falta la idea de familia que tanto ha ayudado en la crisis'

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0042120150616122408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo micrófonos de Hoy por hoy han pasado los dos coordinadores de este curioso experimento, que unía teoría económica y Monopoly. Ana Tur, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, y Christian Fons-Rosen, profesor de Economía, nos han explicado que los economistas ejercían el papel de la banca en cada mesa del juego.

La clave ha sido cómo se modificaban las partidas en función de los cambios en las reglas. Algunas partidas se resolvían en pocos minutos, por ejemplo, las que permitían edificar en cualquier casilla comprada, sin tener que tener el monopolio de un color concreto. Por otro lado, las partidas en las que el Estado expropiaba, se volvían más lentas. Y el nivel de vigor de cada economía del Monopoly se reflejaba incluso en la actitud corporal de los jugadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00