Rajoy no ha entendido la voluntad democrática de los españoles
La directora de Hora 25 denuncia la interpretación que Mariano Rajoy hace de los pactos entre fuerzas de izquierda y se pregunta si hay en Europa quien gestione como él un cambio de gobierno

Hoy tampoco. Mariano Rajoy tampoco ha hecho hoy los cambios que él mismo anunció, ni en el gobierno ni en el partido. Habrá que esperar a mañana, o bueno, al día le quedan todavía dos horas y todo es posible.
Yo no sé si en Europa hay otro caso parecido al de Mariano Rajoy que primero dice que no va a cambiar nada, luego que sí, luego que solo un poco, luego que por qué hay tanta expectación, cuando él mismo la había provocado y el colofón el día de hoy, con ese gesto de encogerse de hombros cuando los periodistas le han preguntado por los cambios en zarzuela, donde ha estado con el Rey.
Mariano rajoy hace como si esto no fuera con él, como si estuviera tan intrigado como nosotros, los periodistas, porque al final Pedro Sánchez va a tener razón y a los ciudadanos les va a dar igual lo que haga el presidente del gobierno, sobre todo si lo hace como lo está haciendo, costándole Dios y ayuda tomar algún tipo de decisión a pesar del severo castigo al que le sometiron los electores en los comisios del pasado 24 de mayo.
Y le está costando porque, en el curioso sentido que tiene Mariano Rajoy de las reglas democráticas, no entra que puedan gobernar otras fuerzas políticas que, aunque en solitario no le hayan superado en votos, juntas si suman la mayoría suficiente para gobernar Ayuntamientos y Comunidades.
La acusación de hoy del presidente del gobierno al líder de la oposición es reveladora en este sentido y grave, extremadamente grave. Mariano Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de saltarse la voluntad democrática de los españoles por pactar, por negociar, por dialogar y por conformar mayorias de izquierda. Y todo esto es democracia, es tan democrático como que gobierne quien más votos tiene. Lo que pasa es que Mariano Rajoy todavía no ha entendido la voluntad democrática de los españoles, que en estas elecciones han tenido la voluntad democrática de no dar la mayoria absoluta a nadie, y que luego democraticamente se hagan los pactos democraticos para gobernar. Quizás lo que pasa es que a Rajoy lo que no le gusta es la voluntad de la gente.




