Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Me aisló hasta dejarme sola"

Laura y Eva, dos víctimas de maltrato cuando eran adolescentes, nos han contado su historia en un programa especial de Hoy por Hoy

Pepa Bueno con Eva y Laura tras el programa dedicado a la violencia machista entre adolescentes / DANI DE LA FUENTE

Alcobendas

Eva sufrió malos tratos con 17 años: “Cuando me pegó,  me di cuenta de todo lo que había ocurrido anteriormente” explica. Ese día los vecinos avisaron a la policía y ella le denunció. Ya llevaba cuatro años aguantando maltratos sin contárselo a nadie, incluso tenía un hijo con su maltratador.

Me controlaba, no me dejaba salir, me vigilaba el móvil, la ropa con la que me vestía, los horarios de trabajo

Eva: 'Dejarle es lo mejor que he hecho en mi vida'

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0787520150617113005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El de Eva ha sido uno de los testimonios que hemos escuchado durante un programa especial de Hoy por Hoy dedicado íntegramente al maltrato y a la violencia de género entre adolescentes. En su caso, su novio la fue aislando de sus amigas hasta quedarse solas: “No veía a nadie más que a él o a sus amigos que eran todos como él”. Al final se separó de él en lo que Eva bautiza como “lo mejor que ha hecho en su vida”.

Hay mucho amor machista en el que se piensa que solo hay un amor verdadero y que no lo puedes soltar

Beatriz Ortiz es psicóloga especializada en género que trabaja para la casa de la mujer Clara Campoamor de Alcobendas. Nos cuenta que lo que le ocurrió a Eva es lo habitual: “van poquito a poco pero al final consiguen que se aíslen, que no salgan, incluso que dejen de ir al instituto”. Cree que en los últimos años ha habido un retroceso y que “se idealiza muchísimo el amor machista, en las películas se ensalza la violencia de género y la dulcifican”.

Laura también sufrió maltrato psíquico y físico. “Cuando te tienen hundida psicológicamente es cuando empiezan las agresiones” explica Laura que pese a pasar una noche hospitalizada no denunció a su expareja. “Me pegó en público pero como estás tan sumisa no tienes capacidad de denunciarle. Me inventé una historia para no denunciarle aunque sé que las enfermeras sabían que no era verdad”.

La gente de mi alrededor veía lo que ocurría pero yo no hacía caso

Laura: 'Te conviertes en algo que no eres'

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0787520150617113335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esos años, Laura no hizo casos de las advertencias de su entorno hasta que pasados los meses se dio cuenta de que “estuvo luchando por una mentira y tenía que cortar con eso”. Pese a todo no le denunció. “No me dejaba en paz y me llamaba, aunque él estuvo en la cárcel”. Afortunadamente ahora reconoce que ya no le afecta lo que le pueda decir.

Programa especial sobre violencia de género en la adolescencia

31:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150617111024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con Laura y con Eva hemos hablado desde el instituto Aldebarán de Alcobendas. Valentina García Merino es orientadora del centro y tras 12 años trabajando con chicos y chicas de secundaria rompe una lanza a favor de muchos adolescentes que saben muy bien lo que hacen: “a aquellos que saben decir lo que es amor y que les dicen a sus amigos ‘esto no, compañero’”. “Tratamos de que, sean chicos o chicas, no dejan a las víctimas solas”.

Pepa Bueno con parte de los estudiantes del instituto Aldebarán de Alcobendas / DANI DE LA FUENTE

"me duele que vean normal que se las controle"

Amparo Sánchez, la ex cantante de Amparanoia sufrió malostratos de adolescente. Cuenta su historia en el libro La niña y el lobo, vivir para contarlo, en el que defiende que "es necesario y posible salir de este tipo de relaciones que no merecemos". "Me sorprende y me duele que las adolescentes vean normal el control por parte de sus parejas" explica Sánchez. "Esto demuestra que seguimos padeciendo la violencia de género contra la mujer".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00