A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia | Ocio y cultura
El antropólogo inocente

La batalla decisiva

DOMINGO 10,00 H. Antony Beevor nos presenta "Ardenas 1944", en el que nos cuenta todos los detalles de la batalla que pudo cambiar la Segunda Guerra Mundial.

Todo comenzó el 16 de diciembre de 1944. Fue el último intento de Hitler por cambiar el rumbo de los acontecimientos. El ejército alemán desencadenaba una ofensiva en la región belga de las Ardenas, una ofensiva que se había mantenido en el mayor de los secretos.

El objetivo era romper el frente enemigo en dos y llegar a la ciudad de Amberes, fundamental para el abastecimiento de las tropas. Los alemanes disponían de un cómplice: el mal tiempo, que hacía imposible la entrada en juego de la aviación aliada.

Pero ese mal tiempo supuso también enormes dificultades para el avance de los potentes carros de combate alemanes, retrasando toda la operación. Finalmente, el 23 de diciembre cambiaron las condiciones meteorológicas y la aviación pudo jugar su baza.

Hitler disponía de otro as en la manga: la Operación Greif: un comando, al frente del cual se encontraba Otto Skorzeny (el hombre que había liberado a Mussolini) se inflitraría por detrás de las tropas norteamericanas . Los miembros del comando, que debían dominar el inglés, irían disfrazados como soldados estadounidenses. Escasamente unos pocos hombres pudieron realizar su misión, aunque fueron capaces de crear el caos en las líneas enemigas.

Jacinto Antón es el encargado de poner orden en el campo de batalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00