La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Un país en miniatura

Casi el 90 por ciento de la población española se concentra en las ciudades….pero resulta que el resto suman la nada despreciable cifra de 6 millones de personas. Y ahí vienen las preguntas: ¿cómo es la vida en ese universo? ¿Y cómo es la política?

La opinión de Francino | Un país en miniatura

La opinión de Francino | Un país en miniatura

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0789520150619164918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posada de Valdeón

Déjenme que les salude hoy con un ataque de autoestima colectiva, porque también les toca a ustedes como oyentes: ¡Qué grande es la radio! y qué lujos permite ese gesto tan simple de abrir una ventana. Hace justo 24 horas nos topábamos con un paisaje urbanita, la Plaza del Callao, en pleno corazón de Madrid…..y hoy la foto es radicalmente distinta. Esta tarde les hablamos desde posada de Valdeón, en el parque nacional de los picos de Europa. Y este viaje, que ya es una experiencia en sí mismo, ojalá nos sirva también para hablar de eso que llamamos política en miniatura, pero que en realidad supone un compromiso mayúsculo con el territorio. Miren, España es junto con Francia el país europeo con mayor número de municipios pequeños. De los 8.100 que hay en todo el país casi el 85 por ciento tienen menos de 5.000 habitantes y más de un millar de esos municipios menos de cien vecinos.

Para entendernos, que casi el 90 por ciento de la población española se concentra en las ciudades….pero resulta que el resto suman la nada despreciable cifra de 6 millones de personas. Y ahí vienen las preguntas: ¿cómo es la vida en ese universo? ¿Y cómo es la política? porque llevamos un semana col el foco puesto en Madrid, Barcelona, Zaragoza, valencia, Coruña, Santiago, Zamora….todo muy sugerente, muy decisivo, sin duda….pero, ¿y aquí? aquí, por ejemplo, en Posada de Valdeón, en los Llanos, en Oseja de Sajambre… ¿conocemos los pros y los contras de la vida rural? y sobre todo: ¿nos interesa conocerlo? A mi sí, porque creo que es de justicia. O sea que les propongo que nos acompañen en esta tarde de radio que además compartimos con lo mejor que tenemos: con los oyentes. Gracias por su confianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00