Grecia no podrá pagar los sueldos y las jubilaciones este mes
Al menos no en su totalidad, según cuenta el diario alemán FAZ en su edición dominical, asegurando que les faltará al menos 2000 millones de euros que no han podido recaudar por la menor presión fiscal y la fuga de capitales
Madrid
El Frankfurter Allgemainer Zeitung hace un despliegue de las cuentas griegas, con cálculos internos de los acreedores, que reflejarían la falta de liquidez del ejecutivo heleno para hacer frente a los sueldos y las jubilaciones de este mes de junio.
Le faltan entre 2000 y 3600 millones de euros debido a la menor recaudación fiscal y la fuga de capitales. La consecuencia de la falta de dinero serán los recortes en los sueldos y las jubilaciones de este mes, Tampoco podrá hacer frente al pago de los 1600 millones de euros que debería liquidar al Fondo Monetario Internacional. Pero incluso aunque haya acuerdo entre Grecia y los acreedores, Atenas no dispondría de liquidez hasta mediados de julio.
En este mismo periódico conservador alemán, el Frankfurter Allgemainer Zeitung publica un artículo el ministro de finanzas griego Varoufakis, pidiéndole a Merkel que no siga las directrices de sus socios de gobierno que quieren echar a los griegos por la borda, le pide que actúe a la altura de una gran estadista porque el lunes se enfrenta a una encrucijada decisiva, en referencia a la cumbre extraordinaria del Eurogrupo.
Además, se ha conocido que el presidente de la comisión Europea Jean Claude Juncker ha hablado por teléfono anoche con Alexis Tsipras, para analizar el estado de la situación con la intención de volver a hablar. Sobre la hipotética nueva propuesta griega, nadie parece saber nada, aunque el gobierno heleno estaría preparando un nuevo plan de reformas que incluiría ampliar la edad de jubilación y no reducir las pensiones.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...