Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba

Qué hacer cuando pesan los kilómetros de experiencia

No hay límite de edad, pero nada es eterno, tampoco el carnet de conducir. Y la media de edad de la población cada vez es mayor. En 2050, el número de personas mayores de 65 años se habrá triplicado y, con ellos, el volumen de conductores. Aún hoy, existe una gran desproporción entre hombres y mujeres con permiso de conducir (ella representan una décima parte).

Qué hacer cuando pesan los kilómetros de experiencia

Un conductor puede conservar el permiso siempre y cuando vaya aprobando las revisiones que marquen los especialistas, desde los responsables de las pruebas psicotécnicas hasta los médicos de cabecera. Hasta los 65 años, el permiso hay que renovarlo cada 10 años. Después, cada cinco, una periodicidad que se puede ir reduciendo por los problemas psicofísicos que vayan presentando los conductores, en su mayoría de carácter evolutivo, como los problemas de visión o de movilidad.

'Carnet a medida'

Hay otros condicionantes que pueden permitir la creación de un carnet a medida. En nuestro país, es muy frecuente que sea así en zonas rurales, donde habitan personas mayores y la red de transporte público es menor que en las grandes ciudades. En estos casos, hay conductores que pueden coger el coche pero no deben salir a autovía, delimitar el recorrido a zonas cercanas a su domicilio, preferiblemente poco transitadas, a ser posible de día y viajar permanentemente acompañados.

Este carnet a medida permite incrementar la seguridad a la par que mantiene la independencia y autonomía de los mayores. Con todo, el conductor de edad avanzada debe estar preparado para dejar de conducir cuando sea oportuno, motu propio o por decisión médica. Para estar bien mentalizado, es fundamental el apoyo de familiares y amigos.

Consejos de la DGT

 

  • Realice recorridos conocidos. Procure viajar acompañado.
  • Evite las horas punta, los trayectos complicados y las condiciones climatológicas adversas (lluvia, niebla, etc.)
  • Utilice el transporte colectivo para largos recorridos.
  • Evite maniobras arriesgadas (adelantamientos peligrosos) y la conducción nocturna: las cataratas, el glaucoma y los trastornos de acomodación de la visión originan mayores dificultades en la conducción).
  • Si tiene dificultad de movimientos, utilice coches con dirección asistida, cambio automático, pedales de gran superficie...
  • Coloque retrovisores a ambos lados del vehículo e interior panorámico: le facilitarán las maniobras.
  • Si necesita gafas o utiliza audífono, acuda a las revisiones periódicas para que sus niveles de visión y audición sean los óptimos.
  • Confirme con su médico si los medicamentos recetados pueden afectar a la conducción.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?