"A una empresa pequeña le viene muy bien no emitir tarjetas"
Miguel Cardo es uno de los socios de Fidesmo, una empresa que está trabajando para conseguir que todas las tarjetas queden reducidas a una sola

Entrevista a Miguel Cardo, socio de Fidesmo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La tarjeta del transporte público, de la seguridad social, de la biblioteca municipal, el DNI… imaginen reducir todas estas tarjetas en una sola. Ese es el objetivo de Fidesmo y Miguel Cardo es su socio español.
Fidesmo nació hace dos años como fruto del azar. El proyecto de I+D en el que Cardo y sus futuros socios trabajaban, en el seno de una multinacional en Suecia, fue descartado por la nueva empresa que se hizo cargo de ese departamento y Miguel Cardo, junto con otros dos compañeros –dos suecos-, decidió continuar con esta idea en la que habían estado trabajando varios años.

Miguel Cardo es uno de los socios de Fidesmo

Miguel Cardo es uno de los socios de Fidesmo
Esta empresa trabaja con las numerosas tarjetas con chip que tenemos en nuestra cartera. El propósito de Fidesmo es convertirlas en “aplicaciones que se instalan en un única tarjeta que se conecta con el móvil”. De esta manera, el usuario no solo reduce físicamente el espacio que ocupan, sino que además con su propio smartphone puede tener acceso a estas tarjetas y realizar las operaciones que necesita sin “necesidad de ir a la oficina o al puesto de venta”. Como por ejemplo, comprar el billete de autobús sin necesidad de acercarse a la estación, incluso estando en una ciudad distinta.


Este modelo de negocio no solo proporciona un beneficio a los usuarios, sino también a las empresas. En especial a las compañías pequeñas al “suponer un ahorro económico al no tener que emitir tarjetas”, asegura Cardo, que reconoce que Fidesmo “es un primer paso hasta tener todo en el móvil”; esa es la tendencia hacia la que se dirige esta tecnología, asevera: “no es revolucionario, pero sí que hace todo más fácil, más barato y más cómodo”.
La seguridad
Es una de las principales preocupaciones de los clientes de Fidesmo, por lo que Miguel Cardo tiene claro que “la seguridad es esencial”. Los smartphones pueden contener virus, por lo que gran parte del trabajo consiste en programar el sistema cifrado y seguridad que utilizan para establecer la conexión entre su servidor y el móvil del usuario.




