Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Entrevista al experto

Para organizar una startup "hay que estar en la cocina y en el comedor"

Begoña Puente, profesora de dirección de personas y organización de ESADE business school,

BEGOÑA PUENTE, profesora de dirección de personas y organización de ESADE business school.

¿Qué importancia tiene el saber organizarse y que herramientas tenemos para hacerlo mejor?

Importancia total absoluta y justamente es uno de los elementos que esta en el candelero en nuestro país porque dedicamos muchas horas al puesto de trabajo pero, los resultados no son del todo los que al menos se esperan sobre el papel.

¿A que buenas practicas podemos recurrir para organizarnos mejor?

Una primera reflexión para un asalariado o no asalariado es ¿qué es lo que sé hacer? ¿En qué aporto valor ahí? Hay unas series de funciones o tareas que son más primordiales y esto por desgracia hay personas que no lo tienen claro hay personas que se toman el puesto de trabajo como algo lineal y no diferencian exactamente en que aportan valor. Otra idea muy importante de todo lo que tengo que hacer que es lo que más me gusta hacer y qué es lo que menos me gusta hacer, porque lo que más nos gusta hacer es por lo que empezamos a trabajar es a lo que le dedicamos más tiempo y que casualidad que lo que dejamos pendiente es lo que no nos gusta hacer mucho.

BEGOÑA PUENTE, profesora de dirección de personas y organización de ESADE business school.

Para una persona que lleva una empresa, para un emprendedor que no tenga mucho dinero y que tenga que sacar el máximo de partido a los demás ¿qué se puede aportar en materia de dirección de personas?

Una de las cuestiones esenciales es diferenciar, yo le llamo “el estar en la cocina y estar en comedor”, normalmente montamos un proyecto por algo que conocemos y que sabemos hacer es decir que somos muy buenos cocineros. Luego hay que dar de comer a la gente hay que salir al comedor ,hay que buscar clientes, hay que buscar financiación hay una serie de acciones alrededor de que este proyecto pueda girar y pueda desarrollarse como para obtener beneficios que no sólo son acciones secundarias si no que son del principio cuando se está montando el propio proyecto, esto en algunas ocasiones no es una de las tareas que está muy contemplada por parte de algunos emprendedores, es decir, se centran más en el desarrollo propio del proyecto que es lo que saben hacer justamente pero no se centran tanto o lo ven como un problema todas las acciones de comedor, de buscar las financiaciones, de buscar la organización o de desarrollar la propia idea más allá del proyecto concreto funcional que tienen en mente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?