Lo urgente y lo importante
Reflexión sobre los cuidados paliativos a la infancia

Madrid
Hoy nos van a permitir que pongamos por delante lo primero. Por fortuna en España mueren pocos niños, la mayoría por enfermedades degenerativas, congénitas y algunos por cáncer. Son pocos, pero no hace falta explicar la bomba que es en la familia a la que le toca.


Y llevamos horas sin quitarnos de la cabeza a Sergio del Molino, escritor, que perdió a su hijo, y que ha puesto sobre el tapete una realidad sobre la que apenas nos hemos detenido: la falta de cuidados paliativos infantiles en España y la falta de asistencia al niño y a la familia en casa en la hora final. Ayer, en ‘La Ventana’ con Francino reclamaba con urgencia esta ayuda.
En España existen apenas media docena de unidades paliativas pediátricas. Y alguna tan poco dotada de personal como la de Murcia en la que la baja por enfermedad de un pediatra puso en peligro el servicio. Como dice Sergio del Molino, en el sobrio relato de su historia personal vivimos tiempos difíciles, sin dinero, con recortes en todo.
Pero para eso está la política, para priorizar: donde se puede recortar y donde gastar de manera inexcusable. Porque, ¿queremos vivir en una sociedad que deja solos en su casa a unos padres cuando su hijo se muere con dolor?




