“¿Arrancar para comerciar o arrancar para conservar?”
El periodista Martí Gironell presenta su novela ''Strappo'' que versa sobre el expolio de arte en Cataluña
Madrid
El siglo XX estuvo protagonizado por barbaridades a todos los niveles. La simple enumeración haría tambalear las convicciones del más incondicional de los optimistas. Hoy ponemos la lupa en el expolio de arte, una práctica que protagoniza 'Strappo', la última novela del periodista Martí Gironell. El verano del año 1919 empezó el expolio del arte románico catalán a manos de personajes codiciosos y, valga la redundancia, sin escrúpulos...
El periodista nos cuenta cómo empezó todo. El punto que marca el inicio del expolio se sitúa en el verano de 1919 cuando se arrancaron los murales de más de mil años de antigüedad de Santa Maria del Mur. Un anticuario encargó arrancar los murales por orden de un industrial amante del arte, Lluís Planidura, que acabó vendiéndolo por 92.000 dólares de la época.
''La mayoría de los habitantes de los pueblos desconocían de la existencia de estas obras de arte porque por aquel momento al arte románico se le considera un arte feo''. No estaban inventariadas, así que esto ocurría, ''estaban allí a expensas de quien quiera, sencillament a través de la transacción comprar y vender''. Llegaba alguien con pocos escrúpulos, se metía a a la gente de los pueblos en el bolsillo, convencía también al párroco y así se cede el patrimonio.
“¿Arrancar para comerciar o arrancar para conservar?”
16:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1010520150626171227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además nos ha acompañado Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña, quien ha escrito el prólogo de la novela.
El director del museo señala lo dificil que es saber si las obras de arte expoliadas se habrían perdido de no haber sido robadas. Quizás no hubiéramos podido disfrutar de ellas en nuestros museos.