1968: Un Oscar para el hombre que hablaba y cantaba con los animales
En 1968 la gala fue aplazada varios días por el asesinato de Martin Luther King ya que iba a coincidir con su funeral.
Madrid
“En el calor de la noche” ganó el premio a la mejor película y su protagonista, Rod Steiger, el de mejor actor. La mejor actriz fue Katharine Hepburn por “Adivina quién viene esta noche” y el mejor director fue Mike Nichols por “El graduado”. La primera canción candidata era “Throughly Modern Millie una canción perteneciente a “Millie, una chica moderna”, un musical ambientado en los años 20 que protagonizaba Julie Andrews.
Entre las cinco candidatas al Oscar había aquel año dos con un título casi similar. En primer lugar estaba “The Look Of Love”, “La mirada del amor”, un tema compuesto por Burt Bacharach que cantaba Dusty Springfield y sonaba en “Casino Royale”, la película protagonizada por David Niven, Peter Sellers y Úrsula Andrews entre otros, que parodiaba las películas de James Bond.
Y luego estaba “The Eyes Of Love”, “Los ojos del amor”, perteneciente a “Banning” un drama ambientado en el mundo del golf protagonizado por Robert Wagner. La canción, con música de Quincy Jones, la cantaba el músico de jazz Gil Bernal, más conocido como saxo tenor, pero que también tenía su faceta de vocalista.
La siguiente nominada seguro que os suena. Era “The Bare Necessities”, el “Busca lo más vital” en la versión española de El libro de la selva, una de las películas Disney más deliciosas de la historia. La canción la compusieron los hermanos Sherman y la cantaba Phil Harris el actor que ponía voz al personaje de Baloo el oso.
Pero ¿queréis saber quién fue la ganadora finalmente? Barbra Streisand fue la encargada de abrir el sobre.
Leslie Bricusse autor de la música y la letra de “Talk To The Animals” se llevaba el premio. La canción pertenecía a “El extravagante doctor Dolittle”, una comedia musical en la que Rex Harrison interpretaba a un doctor que podía hablar con los animales. Eddie Murphy haría un remake de esta película en los años 90. La canción la interpretaba el propio Rex Harrison.
Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...