Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
FESTIVALES | ENTREVISTA

“No hay ningún festival como el Vida”

El festival de Vilanova i la Geltrú comienza esta semana su segunda edición con la idea de consolidar un proyecto que el año pasado recibió el premio a festival revelación

Hay festivales que nacen con una idea diferente. El Vida Festival es uno de ellos y esa apuesta por la naturaleza y el ambiente familiar en medio del campo les valió para alzarse con el premio a festival revelación del año pasado, el verano de su debut. “La verdad es que no nos esperábamos el premio”, reconoce Daniel Poveda, director del festival. “Nuestra idea era hacer un evento en el que la gente no fuese un número y donde todo el mundo se encontrase cómodo, ofrecer una experiencia completa más allá de la música”, explica a la Cadena SER. “Queríamos dar un valor añadido a todo, tener una excelencia en los servicios y que todo generase una serie de emociones muy diferentes a lo que pueden encontrar en otros festivales”.

El festival catalán, que se celebra el próximo fin de semana en Vilanova i la Geltrú, nació con una idea clara: diferenciarse de la decena de festivales que surgen cada verano y para ello apostaron por un paisaje diferente -una masía a las afuera del pueblo catalán- y por un cartel cuidado con nombres poco habituales por nuestros escenarios. Apostaron por un camping cómodo, con la posibilidad de alojarse en bungalow, por la bicicleta como transporte principal y por conciertos en medio de la naturaleza con escenarios cuidados y con decoraciones diferentes a cargo de artistas visuales. “Tenemos claro que no tenemos competencia en nuestro sector ya que nuestro concepto es totalmente diferente al del resto de festivales porque en España no hay costumbre de tratar así al público. He ido a todos los festivales de España y lo que me gusta del Vida es que la gente esté muy cuidada y vive una experiencia global y que siempre se está cómodo”.

El debut del Vida Festival no pudo ir mejor. Este año el objetivo estaba claro: seguir mejorando lo mejorable para crear un festival cómodo, barato y bonito. “A largo plazo no queremos tanto crecer en asistentes como seguir mejorando y ofreciendo una experiencia completa en donde la gente esté cómoda y pueda disfrutar de cosas más allá de los conciertos”, señala Daniel.

La edición de este año, que arranca el jueves aunque los principales conciertos se celebran el viernes y el sábado, puede presumir de cartel al contar con algunas de las bandas que más ruido han hecho en los últimos dos años. Por el Vida pasarán The War on Drugs, una de las bandas más aclamadas del 2014 que dará en el festival su única actuación en España, o John Father Misty, cuyo álbum de este año figurará entre lo más destacado del 2015. También hay viejos conocidos como Neil Halstead, Super Furry Animals o Primal Scream, banda que a pesar de los años siguen ofreciendo discos interesantes y unos directos potentes de principio a fin. Nombres grandes que se completan con las actuaciones de músicos singulares como el polifacético Andrew Bird o nuevas formaciones como Benjamin Clementine y Woods.

La apuesta del festival también pasa por grupos y artistas nacionales. Entre ellos destacan conocidos como Nacho Vegas, Xoel López y Grupo de Expertos Solynieve o apuestas más jóvenes como Mambo Jambo o Les Sueques. Un cartel variado y compensado que supone la apuesta del Vida para confirmar todo lo bueno de su debut y presentarse como una nueva alternativa en el saturado calendario festivalero.

“No hay ningún festival como el Vida”
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00