Boom del "retail tradicional"
Existen muchísimas oportunidades para explotar nichos de mercado que están latentes en el comercio tradicional


ENRIQUE CLARÓS. Es profesor del aérea de márketing de EADA business school.
Tienda física en la que hay que pagar un alquiler, estar pendiente de muchas otras cosas, pedir licencias.. ¿Esto sobrevive en el mundo crecientemente digital?
Si desde mi punto de vista si. Existe una gran oportunidad en el retail tradicional versus un tipo de retail que de una forma peyorativa estamos entendiendo como un retail multinacional que está invadiendo nuestras calles y que además utiliza una serie de nuevas tecnologías que aparentemente nos asustan a la mayoría de los mortales. Entonces desde el punto de vista de emprender negocios el retail estoy convencido de que existen muchísimas oportunidades para explotar nichos de mercado que estén latentes ahí y que pasan desapercibidos por las grandes cadenas porque no pueden poner atención a eso y desde la iniciativa pequeña particular en el acceso a esos nichos es mucho más fácil.


Hablemos de esos nichos, hay sectores en los que la venta en tienda aún va bien y otros en los que la competencia digital ha hecho más daño ¿Qué sectores aún están bien?
Hay muchísimos, en casi todos sitios, das un paseo por nuestras ciudades y vas a ver cantidad de iniciativas de pequeñas estructuras que están explotando nichos o espacios de mercado que jamás imaginarias y que todos ellos tienen un anclaje en lo tradicional, hablo de tiendas multimarca, ropa de autor, mobiliarios y decoración hecha en talleres en el mismo local, hasta especialidades de alimentación, para celiacos, en el mundo de la pasta, km 0, lo ecológico, productos cocinados… hay un a boom de conceptos basado en lo reciclado en la segunda mano tanto en ropa, como en libros, como en muebles, jabones, joyería de autor. Una serie de valores del comercio tradicional, de experiencia de compra, de servicio de proximidad de atención personal que desde los espacios físicos locales se puede ofrecer y eso en el mundo digital está más complicado.




