Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

“La menstruación no se considera un derecho de la salud cuando es una cuestión fisiológica”

Hoy, Canadá elimina el IVA a tampones, compresas y copas menstruales gracias a la petición popular que ya se ha extendido a otros países. Hablamos con la presidenta de la Fundación de Mujeres Jóvenes, María Jesús Girona, sobre el tabú que supone aún hoy la menstruación.

“La menstruación no se considera un derecho de la salud cuando es una cuestión fisiológica”

Canadá elimina desde hoy el IVA a tampones, compresas, copas menstruales y otros productos de higiene íntima. Lo hace accediendo a una petición popular de una campaña que se ha extendido a otros países. En España, sin embargo, no hay una campaña como tal aún cuando el IVA de los productos de higiene íntima femenina en España tienen un 10% de IVA. María Jesús Girona es presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes y está elaborando una tesis sobre los malestares de las mujeres, entre los que figura la menstruación como uno de los apartados.

María Jesús destaca que estamos en un punto importante para que las mujeres reivindiquen sus derechos. Aunque son pequeños pasos, "cualquier paso que demos es importante para llegar a la igualdad por la que luchamos" "Creemos que es un derecho en materia de la salud". "Las mujeres no elegimos cuándo menstruamos ni con qué frecuencia menstruamos, la menstruación es algo fisiológico y biológico de todas las mujeres"

El tema de la menstruación es un tema tabú. "Hace falta un empujón en este tema, pero es importante el hecho de que se visibilicen conceptos como la menstruación". Finalmente, María Jesús ha destacado la importancia de que este tema comience a estar en la agenda política.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?